Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica

Autores/as

  • Deniris Pulgar Calvo Institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba (Colombia)
  • Dennys Bolaño-Pérez Institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba (Colombia)
  • Dino Martínez-Peña Institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba (Colombia)
  • Fabiola De la Cruz-Torregrosa Institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba (Colombia)
  • José Rodríguez-Sierra Institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba (Colombia)
  • María Martínez-Vásquez Institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba (Colombia)
  • Miladis Meza-Ramos Institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba (Colombia)
  • Mileida Castillo-Rodríguez Institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68

Palabras clave:

lectura, comprensión lectora, TIC.

Resumen

La lectura juega un papel importante en el desarrollo integral de los educandos, fortaleciendo y potenciando sus capacidades de interpretación, comprensión y habilidades comunicativas básicas para un buen desempeño escolar. El estudio busco fortalecer la lectura y comprensión lectora mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. Se contó con ciento veintinueve (129) participantes de la institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba. Los resultados de la observación evidenciaron falencias en los procesos de lectura y comprensión lectora, omitiendo y confundiendo letras, poca fluidez verbal y desinterés por la lectura, para lo cual los docentes diseñaron estrategias pedagógicas basadas en las TIC para dar solución a dicha problemática.

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Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Pulgar Calvo, D., Bolaño-Pérez, D., Martínez-Peña, D., De la Cruz-Torregrosa, F., Rodríguez-Sierra, J., Martínez-Vásquez, M., Meza-Ramos, M., & Castillo-Rodríguez, M. . (2018). Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 567–580. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68