Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación

Autores/as

  • Santiago Varela Salina Centro Educativo Departamental San Antonio, Sede ERM Jesús del Monte (Colombia)
  • Dunnis Barrios-Álvarez Centro Educativo Departamental San Antonio, Sede ERM Jesús del Monte (Colombia)
  • Luis Cabarcas Sánchez Centro Educativo Departamental San Antonio, Sede ERM Jesús del Monte (Colombia)
  • Yubis Carrillo Villar Centro Educativo Departamental San Antonio, Sede ERM Jesús del Monte (Colombia)
  • Yusmiris Mosquera Carrillo Centro Educativo Departamental San Antonio, Sede ERM Jesús del Monte (Colombia)
  • Yadilis Pertuz Villar Centro Educativo Departamental San Antonio, Sede ERM Jesús del Monte (Colombia)
  • Marcelis Suarez Suarez Centro Educativo Departamental San Antonio, Sede ERM Jesús del Monte (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64

Palabras clave:

lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela.

Resumen

El artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo, fortalecer los procesos de lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el abordaje metodológico de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), el cual contó con la participación de (40) estudiantes de tercer grado de la escuela rural mixta de Jesús del Monte, del Departamento del Magdalena, donde se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Finalmente se observó que los niños y niñas desarrollaron prácticas de lectura y escritura basándose en los componentes contextuales, culturales y de TIC, realizando un proceso vivencial donde se llevó la teoría a la práctica desde su cotidianidad.

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Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Varela Salina, S. ., Barrios-Álvarez, . D. ., Cabarcas Sánchez, . L. ., Carrillo Villar, Y. ., Mosquera Carrillo, . Y. ., Pertuz Villar, . Y. ., & Suarez Suarez, M. (2018). Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 535–542. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64