Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.51Palabras clave:
Juegos tradicionales, estrategia pedagógica, estudiantes, competencias artísticas-cognitivas.Resumen
El juego, la recreación y las actividades artísticas constituyen el eje primordial el desarrollo cognitivo del niño. El objetivo de la presente investigación corresponde a determinar la pertinencia de los juegos tradicionales como estrategia y herramienta pedagógica para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en los estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa Departamental Pedro de Heredia. Se aplica un enfoque cualitativo etnográfico que permite capta una realidad contextual; mediante una investigación cualitativa. Se valoró la opinión de 30 estudiantes a fin de establecer las estrategias lúdicas más pertinentes para desarrollar competencias cognitivas por medio de juegos tradicionales como el bingo, lotería y los dados que tuvieron aceptación del 100%. Dando respuesta al objetivo general se ha logrado establecer la alta incidencia y relevancia que tiene el empleo de los juegos tradicionales para el desarrollo de las competencias artísticas cognitivas, lo que posibilita un nuevo escenario educativo conducente a la formación integral.
Descargas
Citas
Albarracín Pérez, A., Herrero Pagán, R., & Martínez Moreno, A. (2017). Juegos y Deportes Populares y Tradicionales como Contenido de Educación Física en el IES Europa de Águilas., (pág. 9).
Annicchiarico Ramos, R. J., & Barreiro Senra, P. (2004). Los Juegos Populares Tradicionales Gallegos Aplicados a las Clases de Educación Física en Primaria., (pág. 4).
Arcos Troya, J. (2014). Los Juegos Tradicionales y Populares: Programa de Intervención en Primaria., (págs. 7-9).
Alelú, M., Cantín, S., López, N., y Rodríguez, M. (1977). El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Editorial Humanidades.
Alfaro, P. (2015). El juego infantil. Recuperado de. https://prezi.com/whxahs92d1fa/el-juego-infantil/
Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08
Marzo Rodríguez, I. (2013). El Juego Tradicional como Contenido y como Herramienta Didáctica en la Educación Primaria., (págs. 7-8).
Morocho, M., y Solórzano, L. (2016). Propuesta metodológica basado en juegos tradicionales para desarrollar las nociones básicas en el área de motricidad fina y gruesa, en niños de 3 a 4 años en la unidad educativa comunitaria Intercultural bilingüe “Quilloac”, período 2015-2016 (Tesis de pregrado).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.