Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica

Autores/as

  • Nurys Esther Caballero - Sanjuan IED Francisco de Paula Santander (Colombia)
  • Carolina Curiel-Amastha IED Francisco de Paula Santander (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96

Palabras clave:

Cultura, inteligencia musical, IEP.

Resumen

La educación ha presentado cambios significativos en los últimos años por lo cual desde el rol docente es necesario implementar estrategias dinamizadoras que estén orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudio tuvo como objetivo promover la cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. En cuanto a la población beneficiaria se realizó un muestro aleatorio estratificado utilizando como criterio de inclusión el interés por la cultura, música e investigación, la muestra estuvo conformada por cien (100) estudiantes con edades entre los seis (6) y doce (12) años, de todos los niveles de primaria de la IED Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia que a través de la cultura e inteligencia musical se llevan a cabo por medio de técnicas que refuerzan en cierto modo la memoria, conllevando a las tareas propias cognitivas para el aprendizaje, además, formas de solventar los problemas comunicativos, mediante actividades que posibilitan una comprensión de los contenidos de manera eficaz, gracias a la creación de un ambiente netamente favorable, al compañerismo y a la cooperación entre los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5

Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba. Universidad del Sinú.

Calderón, A. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial.

Cochran, M., y Lytle, S. (2003). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.

Cortacáns, C., & Almudena, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción, Colegio Montserrat, Barcelona.

De Souza, J. F. (2001). Recife: Edições Bagaço.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.

Mejía, M., y Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia.

Mejía, M. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo.

Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.

Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: El Búho.

Pascual, P. (2002) Didáctica de la música para primaria. Capítulo 6: El método Kodaly.

Segura, E. (2016). Información, estabilidad y complejidad de aprendizaje en memorias asociativas. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 49-53. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77

Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.

Torres, L. (2004) Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas.

Waichman, A. (2000) Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Caballero - Sanjuan, N. E., & Curiel-Amastha, C. (2018). Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 813–822. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96