Cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.17Palabras clave:
cultura ciudadana, residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica.Resumen
A nivel mundial, en América latina y el Caribe, la cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos es una debilidad a nivel poblacional y cultural que termina contaminando el medio. El estudio tuvo como propósito fomentar la cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por sesenta (60) estudiantes de la IED Tercera Mixta del municipio de Fundación Magdalena. Dando como resultado el diseño de actividades pedagógicas para identificar las concepciones y hábitos de los estudiantes con respecto al manejo de los residuos sólidos generados en la institución propiciando conductas pro ambientales como reciclaje, reutilización y reducción de residuos sólidos generados en la institución y sus alrededores.
Descargas
Citas
Alaniz, E. (2016). La cultura ciudadana, protectora del medio ambiente. Recuperado de: http://news.agrofy.com.ar/noticia/160791/cultura-ciudadana-protectora-medio-ambiente
Alvarado P., L.; Hernández de Velazco, J. y Chumaceiro H., A. (2010). Calidad de servicio en universidades públicas venezolanas. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales TEACS, Año 02, No. 04, pp. 45-58.
Arrieta, M. y Rojas, A. (2002). Análisis de las garantías del proceso de alimentos y su eficacia dentro del proceso (tesis de pregrado). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Banco Interamericana de Desarrollo – BID. (1997). Diagnóstico de la situación del manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/4768#sthash.0EyYP1KR.dpuf
Bonetto, M. (2016). El uso de la Fotografía en la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 11(6). 71-83. Recuperado de http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/151/230
Borda, M. (2013). El proceso de investigación: visión general de su desarrollo. Barranquilla: Universidad del Norte.
Cabello-Eras, J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/71
Carega, J. (1997). Folleto sobre el reciclaje. México, D.F.: Instituto internacional de reciclaje.
Cortés-Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with pro-ambient behavior and fair trade. INTERNATIONAL JOURNAL OF MANAGEMENT SCIENCE AND OPERATION RESEARCH (IJMSOR), 1(1), 54-58. Retrieved from http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/78
Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3
Fundación Bogotá Mía. (s.). Cultura Ciudadana. Recuperado de http://www.fundacionbogotamia.org/culturaciudadana.html
Manjarréz, M. (2007). La investigación como estrategia pedagógica del programa Ondas de Colciencias. En UNESCO. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe - RED POP y IV Taller Ciencia, Comunicación y Sociedad. San José, Costa Rica.
Meneses, O. (1994). La profesión de Educar. [Tesis]. Universidad de la Sabana. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://goo.gl/jCtXgi
Meza, A., Arrieta, M. y Noli S. (2018). Análisis de la conciliación extrajudicial civil en la Costa Atlántica colombiana. JURÍDICAS CUC, vol. 14, no. 1, pp. 187-210. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.9
Montaño, E. (2015). Estrategia Educativa Apoyada en Tic para la Formación en Ciudadanía y Convivencia en Estudiantes de Secundaria de Grado Décimo y Undécimo. [Tesis]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://goo.gl/qPPKrH
Nieves Cristancho, J., & Salazar Arrieta, F. (2016). e-Supply chain management para una empresa de tecnología. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 31-34. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/74
Noli, S., Arrieta López, M., & Meza Godoy, A. (2018). Perspectivas sobre la concertación de un convenio bilateral integral entre China y Colombia. Revista Espacios, 39(42), 24. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n42/18394224.html
Rodríguez. S. (2011). Residuos Sólidos en Colombia: Su manejo es un compromiso de todos. Revista L’spirit ingenieux, 2(1). 91-96. Recuperado de: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/issue/view/9
Saéz, A. y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Revista Omnia, 20(3), 121–135. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/737/73737091009.pdf
Sagastume Gutierrez, A., & Cabello Eras, J. (2017). La educación superior y una producción más limpia. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 2(1), 4-8. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/79
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.