La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta Integradora

Autores/as

  • Evelardo Alvear IED La Rinconada (Colombia)
  • Zuleth Ponce IED La Rinconada (Colombia)
  • Nayer Florian IED La Rinconada (Colombia)
  • Idolfo Florez IED La Rinconada (Colombia)
  • Janny Lopez IED La Rinconada (Colombia)
  • Rosmery Campo IED La Rinconada (Colombia)
  • Mario Rojas IED La Rinconada (Colombia)
  • Enilfa Lengua IED La Rinconada (Colombia)
  • Luz Miranda IED La Rinconada (Colombia)
  • Mabelys Epalza IED La Rinconada (Colombia)
  • Rocío Rodríguez IED La Rinconada (Colombia)
  • Wilmer Rojas IED La Rinconada (Colombia)
  • María Rojas IED La Rinconada (Colombia)
  • Isabel Rodríguez IED La Rinconada (Colombia)
  • Eneida Herrera IED La Rinconada (Colombia)
  • Benedicta Diaz IED La Rinconada (Colombia)
  • Onerys Alvarado IED La Rinconada (Colombia)
  • Nevis Rangel IED La Rinconada (Colombia)
  • Lianeth Moreno IED La Rinconada (Colombia)
  • Enith Ribon IED La Rinconada (Colombia)
  • Eduardo Fonseca IED La Rinconada (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.25

Palabras clave:

Reforestación; transversalidad; propuesta integradora; currículo.

Resumen

La reforestación ha resultado en la actualidad una estrategia de alto impacto, que  incentiva a la protección del medio ambiente, generando conductas proambientales y sostenibles. Por lo anterior,  el presente artículo se enfoca en la integración curricular del Eje Temático de Reforestación en la IEDR Rinconada, en concordancia con la especialidad de la institución en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas. Se asume un abordaje cualitativo, se tomó como muestra 40 estudiantes de diferentes grados. Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades ecológicas, en su mayoría  manifiestas tener conocimientos sobre las problemáticas medio ambientales que se presentan en su comunidad, han tenido la oportunidad de participar en actividades de reforestación, lo que contribuye a la mejora del entorno. El proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo, es necesario el compromiso de las directivas de la institución y las autoridades locales para obtener resultados significativos.    

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Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Alvear, E., Ponce, . Z. ., Florian, N., Florez, . I. ., Lopez, J., Campo, R., Rojas, M., Lengua, E., Miranda, L., Epalza, M., Rodríguez, R., Rojas, W., Rojas, M., Rodríguez, I., Herrera, E. ., Diaz, B., Alvarado, O., Rangel, N., Moreno, L. ., Ribon , E., & Fonseca, E. (2018). La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta Integradora. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 219–228. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.25