Organizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contexto
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.03Palabras clave:
Organizaciones que aprenden, Conocimiento organizacional, Complejidad, Contexto, IncertidumbreResumen
El presente artículo aborda la importancia que tienen en el contexto actual las organizaciones que aprenden a aprender, en un mundo globalizado y de constantes cambios que exige el proceso adquisición de conocimiento, trasformación gerencial, para estar a la vanguardia, alcanzar el éxito y ser una organización altamente competitiva, en la realidad empresarial del siglo XXI. Se llevó a cabo un análisis teórico bajo un diseño bibliográfico que permitió definir, describir y explicar, vía inferencia deductiva las organizaciones que aprenden a aprender, el pensamiento prevaleciente de los sujetos y equipos que aprenden en las organizaciones sistémicas, el cambio, los contextos complejos y la gestión de la incertidumbre como recursos que potencializan el aprendizaje, la construcción de conocimiento organizacional y finalmente las vías aproximativas para aprender y construir conocimiento. Las reflexiones finales a modo de conclusión reflejan que la creación continua de conocimiento organizativo, es la clave para asegurar la evolución de la organización y garantiza que la organización cambie, trascienda y evolucione.
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