Empoderamiento femenino, una perspectiva de tres generaciones en mujeres urbanas de Mérida, Yucatán, México
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.11Palabras clave:
Empoderamiento femenino, Persepectiva generacional, Mujer urbanaResumen
La evolución del empoderamiento femenino a través de las generaciones se considera un tema necesario para observar el cambio ocurrido en las diferentes generaciones. El presente artículo pretende identificar los niveles de empoderamiento de mujeres urbanas de Mérida, Yucatán y conocer las situaciones que las empoderan y no empoderan. La metodología está basada en la aplicación de una escala y de dos premisas, en una muestra que consiste en 191 mujeres de un rango de edad de 18 a 73 años, las cuales se clasifican en tres generaciones. Los resultados evidenciaron que no existen diferencias en los niveles de empoderamiento femenino entre las generaciones, en cambio, se encontraron correlaciones en dos de las siete dimensiones del empoderamiento. Los resultados avalan la idea de que la contemporaneidad es lo que influye en el nivel de empoderamiento. Por otro lado, se clasificaron los constructos de las respuestas de las premisas, se concluye que, aunque no se tengan las herramientas para empoderarse, existe una conciencia de que es necesario realizar un cambio.
Descargas
Citas
Agarwal, B. (1999). Negociación y relaciones de género: Dentro y fuera de la unidad doméstica. Historia Agraria, 17, SEHA.
Camberos, M. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. Entramado 7(2). 40-53.
Cañedo-Cázarez, S. y Mendoza-Guerrero, J. (2017). Desplazamiento forzado y empoderamiento femenino: el caso de la presa picachos en el sur de Sinaloa, México. El Ágora USB, 17(2), 370-386. https://doi.org/10.21500/16578031.3279
Casique-Rodríguez, I. (2014). Empoderamiento de las jóvenes mexicanas y prevención de la violencia en el noviazgo. Papeles de Población, 20(82) 27-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11232827003
Castañeda, M. (2007). El machismo invisible regresa. Ed. Punto de lectura comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Universitas Psychologica, 10 (2), 327-340.
Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral, 2(4). 133-153
Crasto, C., Marín-González, F. y Senior, A (2016). Responsabilidad Social en la gestión universitaria: una construcción colectiva. Espacio Abierto. 25(2), 185-208
Díaz, R. (1979). La Psicología del Mexicano. México, D. F.: Trillas.
Duchscher, B. y Cowin, L. (2004). Multigenerational nurses in the workplace. JONA, 34(11). 493-501. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15586070
Emakunde, V-G, (2013). La situación del proceso de empoderamiento de las mujeres “adultas” en el país Vasco. Vitoria-Gasteiz: Instituto Vasco de la Mujer.
Erazo, M., Jiménez M. y Lopéz, C. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino; su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero - Valle del Cauca. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1).149-157. https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.10
Escudero, K., Serrano-Barquín, R., Segrado, R., Serrano, C. y López, E. (2017). Empoderamiento de la mujer en establecimientos de hospedaje en Metepec estado de México. Gran Tour, 15(1). 3-25. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/68060
Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XX I: La generación N. Apertura, 6 (5). 72 85.
Furlow, N. (2011). Find us on Facebook: How Cause Marketing has Embraced Social Media. Journal of Marketing Development and Competitiveness, 5(6). 61-64.
Hernández, J. y García, R. (2015). Empoderamiento en mujeres mexicanas: Experiencias de mujeres líderes de México. De género: de la igualdad y la diferencia, 10. 419-434.
Hernández, J. y García, R. (2011). Mujeres mexicanas, empoderamiento y política. Revista electrónica de ciencias sociales, 3(10). 1886- 8452.
Hernández, J. y García, R. (2008). Instrumento para Medir el Empoderamiento de la Mujer. Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Martin, C. (2005). From high maintenance to high productivity: What managers need to know about Generation Y. Industrial and Commercial Training, 37,(1) 39–44.
Mayoux, L. (1997). The magic ingredient? Microfinance and women’s empowerment. Washington DC: Campaña de la Cumbre del Microcrédito.
McGuire, D. Todnem By, R. y Hutchings, K. (2007). Towards a model of human resource solutions for achieving intergenerational interaction in organizations. Journal of European Industrial Training, 31, 592–608.
Ogg, J. & Bonvalet, C. (2006). The babyboomer generation and the birth cohort of 1945- 1954: a European perspective. ESRG-AHRC. Available in https://youngfoundation.org/wpcontent/uploads/2013/06/03_06_Europeanbabyboomers.pdf
Pérez, M. y Vázquez, V. (2009). Familia y empoderamiento femenino: Ingresos, trabajo doméstico y libertad de movimiento de mujeres chontales de Nacajuca, Tabasco. Convergencia, 16(50), 187-218. Recuperado de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/476669
Pick, S., García, R. y Leenen, I. (2011). Modelo para la promoción de la salud en comunidades rurales a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco. Univ. Psychol, 10(2). 327-340.
Pick, S. & Sirkin, J. (2010). Agentic Empowerment. New York: Osford University Press.
Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, U. y Givaudan, M. (2007). Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Interamerican Journal of Psychology, 41(3). 295-304.
Pincheira, A., y Arenas, T. (2016). Caracterización de los profesionales de la “generación millennials” de Arica y Parinacota, Chile, desde una mirada del capital intelectual. Interciencia, 41(12), 812-818.
Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). 29-49.
Sánchez, A. (2006). El Feminismo en la construcción de la ciudadanía de las mujeres en México. Revista Itinerario de la Miradas, 63, 1-17. Recuperado de https://catedraunescodh.unam.mx//catedra/CONACYT/03_Curso_PGJ/Contenidos/contenidos/Modulo_4/2_Alma%20Rosa%20Sanchez.pdf
Schuler, Mt. (1997). Los derechos de las mujeres son derechos humanos: La agenda internacional del empoderamiento. M. León, Poder y Empoderamiento de las Mujeres. Bogotá, D.C.: Tercer Mundo.
Smola, K. y Sutton, C. (2002). Generational differences: Revisiting generational work values for the new millennium. Journal of Organizational Behavior, 23(1). 363–382.
Vidal, F. (2015). La participación política en México: Entendiendo la desigualdad entre hombres y mujeres. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 317 355. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42132948012
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.