Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria

Autores/as

  • Ana Medrano Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. (México)
  • Rosa Del Carmen Flores-Macías Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. (México)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01

Palabras clave:

Solución de problemas; transferencia; algebra temprana; representación

Resumen

En el presente estudió, se evaluó el efecto de una secuencia instruccional, basada en Instrucción de Ampliación de Esquemas (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) sobre el desempeño en la solución de problemas que admiten tanto una solución algebraica como aritmética y problemas algebraicos. Se planteó un diseño pre test - post test con grupo control. Participaron 27 estudiantes de tercer grado que conformaron el grupo experimental (GE) y 21 estudiantes de cuarto grado que conformaron el grupo control (GC). Los resultados sugieren un efecto diferencial positivo en los estudiantes del GE. Se discute sobre las bondades de implementar este tipo de secuencias instruccionales en la educación básica.

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Medrano, A., & Flores-Macías, R. D. C. (2018). Álgebra temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria. Cultura Educación Sociedad, 9(1), 9–26. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01