Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía

Autores/as

  • Irmina Hernandez-Sánchez Universidad de la Costa. Barranquilla (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03

Palabras clave:

Convivencia escolar; conductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadano

Resumen

El objetivo de este ensayo fue ampliar la comprensión acerca de la convivencia escolar, haciendo una breve reflexión acerca de lo que significan las conductas de ciudadanía en las instituciones educativas y como estos comportamientos podrían abordarse desde el modelo del comportamiento organizacional ciudadano (COC)  desarrollado por Spector (2002). Para alcanzar este objetivo, se planteó el tema de la convivencia escolar a partir de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional y algunos otros autores; así como se describió que se entiende por conductas de ciudadanía y finalmente se muestra los elementos generales que componen el modelo de COC y su utilidad frente al tema de la convivencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arredondo-Trapero, R., Ferrer, J. A. & Villa-Castaño, L. (2011). Comportamiento ciudadano organizacional y RSE. Cuadernos de Administración, 24, (43), 221-239.

Bateman, T. & Organ, D. (1983). Job satisfaction and the good soldier: the relationship between affect and employee citizenship. Academy of Management Journal, 26, (4), 587-595.

Carbajal-Padilla, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una conceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 13-36. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.html

Congreso de Colombia (2013). Ley N° 1620.

Delors, J. et al (1998). La Educación encierra un tesoro. París, Francia: UNESCO

Fierro, M. & Caso, J. (2013). Sección Temática: Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 7-12. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.html

López de Mesa-Melo, C; Soto-Godoy, M; Carvajal-Castillo, C. & Nel UrreaRoa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes Educación y Educadores, 16, (3), 383-410

Ministerio de Educación Nacional (2004). Serie Guía N° 6: Estándares Básicos de Competencia Ciudadana. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Organ, D. (1988). Organizational citizanship behavior: the good soldier syndrome. Lexington: Lexington Books

Podsakoff, P., MacKeinzie, S., Paine, J. & Bachrach, D. (2000). Organizational citizanship behavior: a critical review of the theoretical and empirical literature and suggestions for future research. Journal of Management, 26, (3), 513-563.

Schnake, M. & Dumler, M. (2003). Levels of measurement and analysis issues in organizational citizenship behavior research. Journal of occupational and organizational psychology, 76, 283-30.

Spector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional: investigación y práctica. México: El Manual Moderno.

Descargas

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

Hernandez-Sánchez, I. (2017). Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía. Cultura Educación Sociedad, 8(2), 43–48. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03

Artículos más leídos del mismo autor/a