Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superior

Autores/as

  • Jhon Elkin Enciso Luna Universidad de Ibagué. Tolima (Colombia)
  • Leonor Córdoba Andrade Universidad de Ibagué. Tolima (Colombia)
  • Lilia Carmenza Romero López Universidad de Ibagué. Tolima (Colombia)

Palabras clave:

Discapacidad; educación superior; educación inclusiva; adaptaciones curriculares

Resumen

Cada día se convierte en un imperativo, el desarrollo e implementación de estrategias de educación inclusiva que permitan el acceso, permanencia y graduación de las personas con discapacidad en la educación superior, para que así, estos profesionales puedan ser partícipes de la construcción y transformación de la sociedad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue indagar acerca de los diferentes tipos de adaptaciones curriculares que se requieren para el ingreso, permanencia y graduación de personas con discapacidad sensorial o física en la educación superior, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a funcionarios de instituciones de educación superior (IES). Los principales resultados dan cuenta que algunas instituciones conocen y utilizan mecanismos de flexibilización curricular, que permiten la implementación de estas adaptaciones, mientras que, otras instituciones, no cuentan con formación, ni información clara y específica acerca de esta temática. De igual forma, se evidenció la presencia de barreras actitudinales, comunicativas y de accesibilidad, que impiden ajustar estos mecanismos a las necesidades educativas de las personas con discapacidad dentro de las IES. Finalmente, se plantean una serie de recomendaciones para ejecutar un diseño curricular que favorezca el ingreso, permanencia y graduación de este colectivo en instituciones
de educación superior a nivel regional y nacional.

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Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Enciso Luna, J. E., Córdoba Andrade, L., & Romero López, L. C. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superior. Cultura Educación Sociedad, 7(2), 72–93. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103