Reflexiones sobre Excelencia e Innovación en la Didáctica en el Taller de Proyectos-Síntesis comentada de la 4ª Reunión del Proyecto Erasmus Mundus Archi_Mundus

Autores/as

  • Samuel Ricardo Vélez González Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Resumen

El presente artículo trata de sintetizar los alcances y avances en torno a la reflexión sobre innovación en la enseñanza dentro del taller de proyectos de arquitectura, enunciado fundamental de la Cuarta Reunión en Ciudad de Panamá, desde los distintos puntos de vista de los participantes europeos y americanos1, partiendo del insumo conceptual y teórico de las sesiones anteriores donde se debatió sobre la calidad en la enseñanza arquitectónica desde la caracterización de la educación contemporánea impartida a los arquitectos en formación, tales como la velocidad de cambio, la evolución en el paradigma educativo para pasar de la enseñanza al aprendizaje con el estudiante como protagonista principal de este, y la demanda en el desarrollo del pensamiento creativo. Este proyecto plantea la continuidad y el avance en la discusión académica, inicialmente formulada en el proyecto ENHSA LA (Vélez, 2011) –Educantional Network of Heads of Schools of Architecture-.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Ricardo Vélez González, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Arquitecto, Ph.D. en Filosofía, Especialista en Gestión Empresarial para la Arquitectura. Decano de la Escuela de
Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana (2004-2010), Medellín, Colombia. Coordinador del Área
de Arquitectura en el Proyecto Tuning América Latina. Miembro de la red académica de la European Network of
Heads of Schools of Architecture (EHNSA) Latin America, y del proyecto Erasmus Mundus ARCHI_MUNDUS para la
formulación de currículos de Arquitectura orientados hacia la calidad y la excelencia.

Citas

- Foque, R. (2010). Building Knowledge in Architecture. Bruselas: University Press Antwerp. Spiridonidis, C. (Ed.). (2004). Monitoring Architectural Design Education in European Schools of Architecture. European Association for Architectural Education. Serie: EAAE Transactions on Architectural Education, No. 19. Barcelona: European Association for Architectural Education y Escola Técnica Superior d´Architectura del Vallés.
- Vélez, S. (2011). La experiencia de la ENHSA: ¿cuál será el futuro en la formación de los arquitectos? Revista De-arq, (9), 18-29.
- Voyatzaki, M. (Ed.). (2005). (Re) searching and redefining the content and methods of construction teaching in the New Digital Era. European Association for Architectural Education. Serie: EAAE Transactions on Architectural Education, No. 29. Barcelona: European Association for Architectural Education y Escola Técnica Superior d´Architectura del Vallés.

Descargas

Publicado

2014-07-31

Cómo citar

Vélez González, S. R. (2014). Reflexiones sobre Excelencia e Innovación en la Didáctica en el Taller de Proyectos-Síntesis comentada de la 4ª Reunión del Proyecto Erasmus Mundus Archi_Mundus. Módulo Arquitectura - CUC, 13(1), 191–199. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/moduloarquitecturacuc/article/view/98

Número

Sección

Artículos y Obras