Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01

Palabras clave:

paisaje cultural, vivienda, autosuficiencia, productividad, arquitectura del paisaje, arquitectura vernácula

Resumen

El planteamiento de una didáctica de aprendizaje activo de enfoque ecológico, aplicada en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universidad de la Costa, experimentada por estudiantes en las asignaturas electivas de profundización en Gestión Territorial y Diseño e Innovación, en el marco del programa institucional RETOS/UNICOSTA 2021, es una experiencia que expone la metodología de pensamiento en diseño, aplicada en la investigación “Arquitectura de la Vivienda Rural en el Paisaje Caribe Colombiano”; el principal resultado del proceso ha sido la empatización y planeación participativa con la comunidad del corregimiento de Aguas Vivas, en el Departamento del Atlántico (Colombia), con la cual el equipo de estudio logro generar vínculos de colaboración en función del reto académico. La didáctica de aprendizaje y su enfoque de investigación proyectual en arquitectura, es una alternativa pedagógica en la formación de competencias disciplinares en la sostenibilidad de la arquitectura del paisaje rural local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Antonio Perea Restrepo, Corporación Universidad de la Costa. Barranquilla (Colombia)

Arquitecto Egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1998), Estudios de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia (2003-2006), Magister en Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia (2017), Estudios de Doctorado en la Universidad de Sao Paulo (2020), Contratista en la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca SCA BC (2018-2021), Docente e Investigador en Arquitectura (2000-2022).

María Ximena Manrique Niño, Arquitecta, Corporación Universidad de la Costa. Barranquilla (Colombia)

Arquitecta Egresada de la Universidad Piloto de Colombia (1999), Magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia (2006), Doctora en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2020). Consultora en la Secretaría de Planeación y Secretaría de Educación Distrital de la Alcaldía de Bogotá D.C. (2017-2021), Contratista en la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca SCA BC (2018-2021), Docente e Investigadora en Arquitectura (2003-2022).

Citas

DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. 2018 - Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018

Gobernación del Atlántico. (2020a). Convocatoria 005 de 2020 – Programa de entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Reglamentación entrega de insumos agrícolas a los productores rurales de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria. [Decreto 349]. https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/desarrollo/CONVOCATORIA_005_de_2020_-_5_nov.pdf

Gobernación del Atlántico. (2020b). Plan de Desarrollo 2020-2023. https://www.atlantico.gov.co/index.php/politicas-planes/plandesarrollo/13308-plan-de-desarrollo-2020-2023

Manrique , M. y Perea, S. (2022). Didáctica de Aprendizaje Activo de Enfoque Ecológico. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.

Manrique, M. y Perea, S. (2021). Propuesta de indicadores para el testeo del nivel de sostenibilidad del hábitat en el corregimiento de Aguas Vivas, municipio de Piojó. [Proyecto de Aula]. Universidad de la Costa.

Manrique , M., Perea, S. y Erazo, N. (2021). Arquitectura de la vivienda social rural post-covid. Exploración teórica y aplicaciones proyectuales de diseño sostenible. Vivienda y Comunidades Sostenibles, (10), 55–80. https://doi.org/10.32870/rvcs.v2i10.168

Romero, S. (2022). Retos Unicosta. Una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje y el desarrollo de competencias. [Proyecto 214]. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/9225

República de Colombia. Congreso de la República. (1961). Ley 135. Reforma social agraria. Diario Oficial No. 30691 de 20 de diciembre de 1961. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74153

República de Colombia. DNP. (2019). CONPES 3958. Estrategia para la implementación de la política pública de catastro multipropósito. 26 de marzo de 2019. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3958.pdf

Saldarriaga, A. (2006). Habitar como fundamento de la disciplina de la Arquitectura. Revista al Hábitat, (1), 5–7. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52958/Revista_al_habitat.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Como%20ya%20se%20dijo%2C%20para,el%20fundamento%20de%20la%20arquitectura

Univesidad de la Costa-CUC. (2022). Universidad de la Costa. https://www.cuc.edu.co/

Publicado

2022-11-02

Cómo citar

Perea Restrepo, S. A., & Manrique Niño, M. X. (2022). Eco+Pedagogía de pensamiento en diseño de la arquitectura del paisaje rural Caribe en Piojó. Módulo Arquitectura - CUC, 30, 9–40. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.30.1.2023.01

Número

Sección

Artículos y Obras