Ventajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.29.1.2022.01

Palabras clave:

aislamiento social, Colombia, Covid-19, docencia universitaria, enseñanza virtual, El Salvador

Resumen

Las recomendaciones de aislamiento físico y social establecidas por la Organización Mundial de la Salud-OMS para enfrentar la pandemia COVID-19 implicaron el cierre físico de establecimientos e instituciones, dentro de las que se encontraron las de carácter educativo La UNESCO reportó una crisis mundial en la educación, en la que el 91% de los estudiantes a nivel global se vieron privados de su derecho a la educación. El presente artículo busca analizar los efectos que causó la migración a la educación virtual en estudiantes de arquitectura en Colombia y El Salvador. La metodología empleada fue la realización de una encuesta virtual administrada a 293 estudiantes de la Universidad de la Costa (Colombia) y a 142 estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador). A partir de los resultados es posible afirmar que, si bien la modalidad virtual ha significado una gran oportunidad de trascender a nuevos estadios de la docencia universitaria, las limitaciones económicas para gran parte de estudiantes en Latinoamérica, particularmente, para los casos analizados, así como la brecha digital que existe en ciertas zonas, plantearon y siguen planteando un desafío profundo para el sistema educativo en el contexto de la pandemia por Covid-19.

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Biografía del autor/a

Raúl Pérez Arévalo, Universidad del Atlántico

Doctorando en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible, Universidad de Granada. Máster en Urbanismo y Desarrollo Territorial, Universidad del Norte. Especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Territorial, Universidad del Atlántico. Arquitecto, Universidad del Atlántico. Docente e investigador de la Universidad de la Costa (CUC). rperez42@cuc.edu.co / https://orcid.org/0000-0002-9969-8706

Emilio José Reyes Schade, Universidad de la Costa

Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana: Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio. Universitat de Barcelona Profesor. Máster en Disseny Urbà: Art, Ciutat, Societat. Universitat de Barcelona. Arquitecto. Universidad del Bío Bío. Docente e investigador de la Universidad de la costa (CUC). ereyes9@cuc.edu.co / https://orcid.org/0000-0001-6083-4590

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Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Pérez Arévalo, R., Rivera García, S. B., & Reyes Schade, E. J. (2022). Ventajas y desafíos del aprendizaje virtual en arquitectura: El caso de Colombia y El Salvador. Módulo Arquitectura - CUC, 29, 9–38. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.29.1.2022.01

Número

Sección

Artículos y Obras