Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia

Autores/as

  • Cesar Martínez García Universidad del Atlántico
  • Christiam Castro Escalante Universidad del Atlántico
  • Delma Esther Rocha Álvarez Universidad del Atlántico
  • Isaac Nieto Mendoza Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03

Palabras clave:

proceso de enseñanza, TIC, desempeño académico, prácticas profesionales

Resumen

Analizar los procesos de enseñanza basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de los docentes del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en el desempeño académico y prácticas profesionales de los estudiantes en el semestre 2019-2 en la Universidad del Atlántico sede Suán. Estudio de paradigma hermenéutico, enfoque cualitativo y de tipo descriptivo y documental. Se trabajó con docentes, estudiantes y egresados del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos, como también evaluadores de prácticas profesionales por medio de entrevista semiestructurada. El testimonio de los participantes dio cuenta de falencias en materia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que han incidido en el desempeño académico y en sus prácticas profesionales negativamente. Las dificultades en materia de uso de tic se asocian a la falta de acceso a dichos insumos tecnológicos, el manejo básico de herramientas de ofimática y  softwares de uso común en el desarrollo de su carrera tecnóloga y en la vida laboral. Es preciso pensar que, para los modelos de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC se hace necesario en aras de estimular el desarrollo cognitivo, fortaleciendo los procesos de formación e incidiendo asertivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.

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Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Martínez García, C., Castro Escalante, C., Rocha Álvarez, D. E., & Nieto Mendoza, I. (2020). Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Módulo Arquitectura - CUC, 25(1), 67–84. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03

Número

Sección

Artículos y Obras