Carrera 50, Barranquilla: Arquitectura, cultura y tradición
DOI:
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.06Palabras clave:
Carrera 50, par vial, cultura, valor arquitectonico, patrimonio históricoResumen
La carrera 50, en el ámbito de movilidad vehicular, es un eje vial importante en la ciudad de Barranquilla. Por tanto, el Distrito decidió emprender un proyecto para la transformación de esta carrera, construyendo un par vial, que permitiera mejorar la movilidad vehicular en la ciudad de norte a sur y viceversa, así como el mejoramiento y disponibilidad de espacio público adecuado. Durante el año 2015 y 2016, se realizaron una serie de fotografías en las cuales se buscó captar las edificaciones que se encontraban en Barrio Abajo y que iban a ser derrumbadas para dar comienzo al Par Vial de la carrera 50. El objetivo de este artículo es realizar un recuento del valor arquitectónico, histórico, cultural y urbano que tiene y que ha tenido la carrera 50 a lo largo de estas décadas, presentando una breve reseña histórica de Barrio Abajo y la carrera 50, presentando una serie de fotografías que reflejan las edificaciones y/o viviendas antiguas demolidas en la construcción del proyecto del par vial y la transformación de la carrera 50 en un nuevo eje de movilidad vehicular y un nodo cultural para la ciudad de Barranquilla.
Descargas
Citas
Alcaldia de Barranquilla. (2012). POT Barranquilla 2012-2032. [Ley 388]. Barranquilla: Secretaria Distrital de Planeacion. Disponible en https://www.barranquilla.gov.co/documento/perfiles-viales/?version=1.1
Carnaval de Barranquilla. (2019). ‘Baila la Calle’ regresa con más música. [Online]. Disponible en http://www.carnavaldebarranquilla.org/baila-la-calle-regresa-con-mas-musica/
Carnaval de Barranquila. (2018). El Parque Cultural del Caribe y la Carrera 50, listos para ser la Esquina Cultural del Carnaval. [Online]. Disponible en http://www.carnavaldebarranquilla.org/el-parque-cultural-del-caribe-y-la-carrera-50-listos-para-ser-la-esquina-cultural-del-carnaval/
EDUBAR. (marzo 26, 2018). El par vial de la carrera 50 ya está totalmente habilitado. Edubar.com. Disponible en http://edubar.com.co/par-vial-la-carrera-50-ya-esta-totalmente-habilitado/
Guerrero, A. (julio 16, 2016). Habilitan tramo del Par Vial de la carrera 50. El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/local/distrito-inaugura-primer-tramo-del-par-vial-de-la-carrera-50-272289
Pérez, J. M. (marzo 28, 2018). El tramo que va desde la calle Murillo hasta la calle 53 fue abierto oficialmente este lunes. La obra permitirá mejorar la movilidad en ese sector de la ciudad. El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/barranquilla/habilitan-par-vial-de-la-carrera-50-475082
Polo, C. (diciembre 22, 2014). Barrio Abajo: entre la nostalgia y el par vial de la carrera 50. El Heraldo. Disponible en https://www.elheraldo.co/local/barrio-abajo-entre-la-nostalgia-y-el-par-vial-de-la-carrera-50-178292
República de Colombia. Ministerio de Cultura. (1 de diciembre de 2014). Plan Especial de Protección del Centro Histórico del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla. [Resolución No. 3779]. Disponible en https://diario-oficial.vlex.com.co/vid/resolucion-numero-3779-2014-549019618
República de Colombia. Mintransporte. (6 de Agosto de 2002). Código Nacional de Tránsito. [Ley 769]. Diario Oficial: 44.893. Disponible en https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557
Robles, L. (octubre 12, 2017). Par Vial de la carrera 50: Escape para el arte y el tráfico del centro de Barranquilla. Publimetro. Disponible en https://www.publimetro.co/co/barranquilla/2017/10/12/par-vial-la-carrera-50-escape-arte-trafico-del-centro-barranquilla.html
Vivas, J. M. (2013). Desarrollo urbano del Barrio Abajo: patrimonio olvidado. Barranquilla: Universidad del Norte.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 MÓDULO ARQUITECTURA CUC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0