Fortalecimiento de valores en estudiantes universitarios: su incidencia en la agenda para el desarrollo municipal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.06

Palabras clave:

estudiantes universitarios, valores, desarrollo municipal

Resumen

El mundo atraviesa por una gran crisis de valores, lo cual evidencia la necesidad de cambiar el modelo vigente de educación formal, a fin de integrar contenidos programáticos que permitan construir un mundo de valores, planteando la inminente necesidad de reforzar éstos en la educación superior. Como objetivo se analizaron los valores practicados por estudiantes universitarios, así como su incidencia en la agenda para el desarrollo municipal en México, a fin de generar estrategias que les permitan reforzarlos. Se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, haciendo uso de la entrevista a profundidad y del método descriptivo, empleando la fenomenología, partiendo de una guía de 18 preguntas aplicadas a 100 estudiantes, cuyos resultados fueron analizados pregunta-entrevistados, haciendo hincapié en las respuestas recurrentes, dando pie a que los estudiantes realicen actividades para el desarrollo municipal mediante el involucramiento en labores sociales y realización de proyectos de emprendimiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Isabel Llamas Félix, Universidad Autónoma de Zacatecas (México)

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas (México). Doctora en Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado (México). Maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Docente-Investigador de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). https://orcid.org/0000-0002-0782-8340

Isabela De la Torre Llamas, Universidad Autónoma de Zacatecas (México)

Pasante de la Licenciatura en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Pasante de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Mentor de la Universidad Autónoma de Zacatecas. https://orcid.org/0000-0001-8881-4161

Flor de María García Martínez, Universidad Autónoma de Zacatecas (México)

Docente-Investigadora de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). https://orcid.org/0000-0003-3869-0169

Rubén Álvarez Diez, Universidad Autónoma de Zacatecas (México)

Doctor en Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado (México). Magíster en Mercadotecnia y Negocios Internacionales por la Universidad Autónoma de Durango (México). Docente-Investigador de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). https://orcid.org/0000-0002-0877-2238

Víctor Bañuelos García, Universidad Autónoma de Zacatecas (México)

Ingeniero por la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Docente-Investigador de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). https://orcid.org/0000-0003-0888-4157

Citas

Alvarado, L. (2011). Reflexiones teórias: Valores éticos en la prestación de servicios de la administración pública. Gestión y Gerencia, 5(2), 31–58.

Araque, F. y Suárez, O. (2017). Reflexiones teóricas y legales del adulto mayor y la discapacidad en Colombia. Jurídicas CUC, 13(1), 97–120. https://doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.05

Bañuelos, S. J., Dueñas, D., Jara, M. M., Ramírez, M. E. y Vital, S. L. (2018). Entrevista aplicada a estudiantes de nuevo ingreso UAC y A-UAZ 2018. [Entrevista]. Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Barón, L. y Barón, N. (2013). Propuesta de una universidad didáctica para la educación en valores según el método antropológico en el marco de una actividad de autodesarrollo. Gestión y Gerencia, 7(1), 48–65.

Contreras, J. y Lagunes, A. (2011). Las didácticas de los Valores en la educación superior, un reto para la formación integral del estudiante. En, XII Congreso Internacional de Teoría de la educación. CITE 2011, Universitat de Barcelona, España.

Danhke, C. P. (1989). Investigación y comunicación. Madrid: McGraw Hill.

Delors, J. (2008). La Educación enciera un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. [ED.96/WS/9]. UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Estados Unidos Mexicanos. Congreso de la Rep[ublica. (13 de julio de 1993). Ley para la Coordinación de la Educación Superior. [Acuerdo 18/11/18]. DOF: 27/11/2018. Disponible en http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/html/wo39036.html

García-Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC pra su mejora. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 14(2), 1–14. Recuperado de http://www.uh.cu/static/documents/TD/La%20Tutoria%20ensennanza%20universitaria.pdf

González, A. M. (2004). El enfoque centrado en la persona, aplicaciones a la educación. México, D. F.: Trillas.

González, D. (2000). Los valores y su formación: una interpretación psicológica. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 307–311.

Groser, M. (2014). Los principios de solidariad y subsidiariedad. En, Sánchez, H. (ed.), Antologías para el estudio y la enseñanza de la ciencia política. Volumen I: Fundamentos, teoría e ideas políticas, (1657–165). México, D.F.: UNAM. Disponible en https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/3710-fundamentos-teoria-e-ideas-politicas

Guerrero, J. (2003). Calidad en la educción, organizaciones y ejercicio profesional. Alternativas en Psicología, 8, 24, 35.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5 Ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.

Hernández, J., Alvarado, L. y Chumaceiro, A. C. (2013). Estado, gestión pública y participación ciudadana desde la modernidad y postmodernidad. Gestión y Gerencia, 7(1), 66–80.

Huerta, P. Pérez, I. y Castellanos, A. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. [Online]. Recuperado de https://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdf

Ibáñez, B. C. (1994). Pedagogía y Psicología Interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20(1), 99–112.

INAFED. (2017). Programa Agenda para el Desarrollo Municipal. [Online]. Disponible en https://www.gob.mx/inafed/documentos/programa-agenda-para-el-desarrollo-municipal-2017-166983

Lauwerys, J. (1978). Some Thoughts on Moral Education. A Think Paper Prepared for the International Council for Educational Development. Connecticut: Essex.

Lemarchand, G. A. (ed.) (2010). Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Uruguay: UNESCO. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187122

Llamas, B. I. (2017). Administración Pública y la necesidad de replantear políticas que integren la educación en valores al nivel superior. [Tesis]. Univesidad de Zacatecas, Zacatecas, México.

Luna, F. (2018). El mito del cientificismo en la valoración de la prueba científica. Jurídicas CUC, 14(1), 119–144. https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.06

Manzano, M. (2014). La formación en valores en la educación superior a distancia. El caso de la Unicersidad técnica particular de Loja. [Tesis doctoral]. UNED, Ecuador.

Marina, A. P. y González, M. Á. (1988). Clarificación de valores y desarrollo humano, estrategias para la escuela. Madrid: Narcea.

Méndez, C. (2005). La implantación del sistema de creditos europeos como una oportunidad para la innovación y mejora de los procedimientos de enseñanza aprendizaje en la Universidad. Revista Española de Pedagogía, 63(230), 5–16.

Mézerville, G. D. (2004). Ejes de salud mental. Los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptación al estrés. México, D.F.: Trillas.

Muñoz, H. T. (1996). Los valores educativos y el empleo en México. México, D.F.: Porrúa.

Ocampo, P. M. (2006). Valores universitarios en la actualidad y su perspectiva hacia el futuro. Revista Mexicana de Filosofía «Per Se» [Conferencia pronunciada en la ciudad de Torreón].

ONU. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. [Online]. Santiago: CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40155

Parra, J. M. (2003). Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8(1), 66–87.

Parrent, J. M., Farrand, J., Esquivel, N. H. y Soriano, R. (2004). ¿Qué es la Universidad? México, D.F.: Universidad Autónoma de México.

Quintana, J. M. (1992). Educación en valores y diseño curricular. En, J. García et al., Perfiles para una nueva educación, (15–26). Granada: Universidad de Granada.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Tapia, J. (2001). Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios. En, A. García (Coord.) Didáctica Universitaria, (79–112). Madrid: La Muralla.

Tashakkori, A. & Creswell, J. W. (2007). Differing Perspectives on Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(4), 303–308 https://doi.org/10.1177/1558689807306132

Trujillo, J. (s.f.). Responsabilidad «Valor Universitario». [Online].Disponible en web.uaemex.mx/identidad/docs/RESPONSABILIDAD.pdf

Ulizama, J. (2004). Tecnologías multimedia en el ámbito educativo. [Online]. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/viewFile/61110/37124

Vargas, D. (2006). El Valor y su origen dentro de la Esencia Humana. A Paste Rey 45, 1–8.

Vega, M. M. (2012). Guía práctica del enlace de la agenda desde lo local. San Luis Potosí: Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Llamas Félix, B. I., De la Torre Llamas, I., García Martínez, F. de M., Álvarez Diez, R., & Bañuelos García, V. (2020). Fortalecimiento de valores en estudiantes universitarios: su incidencia en la agenda para el desarrollo municipal. Revista Jurídicas CUC, 16(1), 145–176. https://doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.06

Artículos más leídos del mismo autor/a