Algoritmo de minimización restringida de la contaminación alrededor de zonas industriales

The algorithm of constrained minimization of pollution around industrial zones

DOI: http://doi.org/10.17981/ingecuc.17.1.2021.18

Artículo de Investigación Científica. Fecha de Recepción: 17/01/2020. Fecha de Aceptación: 03/02/2021.

Alina Fedossova

Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C. (Colombia)

afedosova@unal.edu.co

Oscar Yecid Buitrago Suescún

Universidad Militar. Bogotá, D.C. (Colombia)

oscar.buitrago@unimilitar.edu.co

Valery Fedosov

.

vlr.fdsv@gmail.com

Para citar este artículo:

A. Fedossova, O. Buitrago Suescún & V. Fedosov, “Algoritmo de minimización restringida de la contaminación alrededor de zonas industriales”, INGECUC, vol. 17. no. 1, pp. 230–247. DOI: http://doi.org/10.17981/ingecuc.17.1.2021.18

Resumen

Introducción— En este trabajo se consideran áreas grandes con fuentes de emisiones de contaminación que en la mayoría de casos llega muy lejos de las zonas industriales. Usando modelación, monitoreo o pronósticos en los algoritmos de optimización se pueden analizar y ajustar los parámetros de la propagación de la polución con el impacto negativo de las zonas industriales.

Objetivo— El objetivo es la optimización y validación del modelo propuesto utilizando tres subconjuntos de fuentes de contaminación (las que pueden ser modificadas, las que se pueden modificar hasta cierto punto y las que no se pueden modificar).

Metodología— Para la minimización se utilizó el procedimiento de Nelder-Mead de optimización clásica local, el cual mediante cambio de paso permite encontrar los extremos y además es útil para la optimización multiparamétrica.

Resultados— Los resultados obtenidos permiten: la elección de tamaño de zonas industriales; la ubicación de industrias con fuentes condicionadas y aquellas sin restricciones; límites de optimización según el número de iteraciones o según la integral de las emisiones y la valoración de las consecuencias económicas de la solución.

Conclusiones— El modelo matemático y algoritmo son relativamente sencillos para su aplicación y están abiertos para más complejidad.

Palabras clave— Optimización restringida; contaminación de aire; modelación matemática; regulación de contaminación; algoritmo de Nelder-Mead

Abstract

Introduction— In this work large areas with sources of pollution emissions are considered, and in most cases they go far beyond industrial areas. Using modeling, monitoring or forecasting in the optimization algorithms, the pollution propagation parameters can be analyzed and ajusted with the negative impact of industrial areas.

Objective— The objective is to optimize the proposed model using three subsets (reformed without restrictions, with restrictions and not reformed) of pollution sources and their validation.

Methodology— For the minimization, the Nelder-Mead procedure of local classical optimization was used, which by changing the pitch can find the extremes quite accurate and, in addition, serves for multi-parameter optimization.

Results— The results obtained allow: the choice of industrial zones size, the location of industries with conditional sources and without restrictions, optimization limits according to the number of iterations or according to the integral of the emissions and valuation of the economic consequences of the solution.

Conclusions— The mathematical model and algorithm are quite simple in their application and are open for more complexity.

Keywords— Constrained optimization; air pollution; mathematical modeling; pollution norms; Nelder-Mead algorithm

I. Introducción

Para las poblaciones grandes, incluyendo las grandes ciudades, es muy frecuente la unión de fuentes de emisiones de contaminación en zonas industriales de límites fijos. La presencia en las zonas industriales de decenas de fuentes de emisiones con diferentes ubicaciones es bastante realista. Entre las consecuencias de contaminación un aspecto muy difícil de manejar es la prevalencia de la contaminación fuera de las zonas industriales. Inclusive las áreas contaminadas pueden llegar a ser más extensas que las propias industriales. Frecuentemente las normas de contaminación no se cumplen, lo que lleva a los conflictos y a la búsqueda de soluciones del problema.

Mediante modelación, monitoreo o técnicas de pronósticos incorporadas en los algoritmos de optimización se puede analizar y ajustar el valor de los parámetros de propagación de polución para reducir el impacto negativo de las zonas industriales. El parámetro más importante en este caso es la potencia de los emisores y el criterio es la integral que agrupa la intensidad de la fracción transfronteriza de las emisiones generadas por las fuentes de la zona industrial. Si se aplica la discretización de zona, dicha integral puede determinarse numéricamente.

Ciertos trabajos [2] solucionaron el problema de optimizar la integral numérica de la función de emisiones de contaminación sujeto a las normas para diferentes zonas dentro del área industrial, mientras que en otras investigaciones [3] se realizó la optimización de la contaminación en áreas ubicadas fuera de las zonas industriales. En ambos casos fue necesario reformar todas las fuentes de emisión. Sin embargo, el cumplimiento de las reducciones correspondientes a la normatividad puede llevar a la pérdida de ingresos ya la elevación de los costos de producción. El algoritmo propuesto no solo permite optimizar la intensidad de emisiones [2], [3], sino también separa las fuentes en aquellas que se pueden ser reformadas y aquellas que no.

Teniendo en cuenta que las fuentes de contaminación no son homogéneas pues algunas pueden ser reformadas ilimitadamente, otras hasta cierto punto y otras no se pueden alterar, el objetivo del presente trabajo es la optimización rápida del modelo propuesto incluyendo la clasificación de estos tres subconjuntos de fuentes, así como la validación del modelo. La programación, los cálculos y las gráficas fueron realizados en MATLAB.

II. Definición del problema

En una zona industrial de tamaño d funcionan N fuentes de contaminación. Dependiendo de la intensidad y las coordenadas de ubicación, las emisiones de todas o algunas fuentes forman las zonas de contaminación alrededor (exterior) de la zona industrial.

En el conjunto se encuentran las fuentes potencialmente activas pero las que permiten ser reformadas sin limitación alguna (incluyendo la opción de su cierre). El subconjunto consiste de fuentes que permiten su reforma parcial y en están las fuentes que no permiten ser reformadas o modificadas (o cuyas emisiones están concentrados en la zona industrial).

El modelamiento de emisiones de contaminación por si solo es un problema difícil que está en borde de diferentes disciplinas y sus cálculos requiere medios especiales [4], [5] y en este trabajo se recurrió a la utilización de funciones parabólicas, con la ventaja de que estas pueden ser reemplazadas por otras tipo Gauss, o neurofunciones, o por los datos de monitoreo o pronósticos.

De esta forma los parámetros de la función parabólica se consideran como parámetros de optimización buscando minimizar la integral de potencia de las emisiones transfronterizas de las zonas industriales.

Definiendo el problema se tiene que el volumen de paraboloide indica la potencia de emisiones de una fuente. En este caso la potencia total de emisiones de una zona industrial W en un periodo de tiempo definido no depende de las coordenadas de las fuentes y está dada por (1):

Dónde:

H : Es el vector de las coordenadas del punto de emisión de contaminación.

a : Es el vector de los coeficientes de distribución de contaminación.

La potencia general de emisiones dentro de la zona industrial Wd (la integral numérica de la función) ya tiene en cuenta las coordenadas (2) de la ubicación de las fuentes:

Donde:

s[X, Y]: Los puntos discretizados de la malla de la zona industrial.

Rs,j : Matriz de distancias de las N fuentes hasta los puntos de la zona industrial (3).

Donde:

tN : Es una matriz de las coordenadas de fuentes.

Una fuente j se considera activa para el punto s de una zona o área ligada si para su emisión máxima Rjmax se cumple la desigualdad Rs,j < Rjmax = √Hj/aj).

El vector u es un parámetro de optimización para la reducción en el punto H dependiendo de actividad de las fuentes en las áreas adjuntas a la zona (0 ≤ u ≤ 1). H cambia los volúmenes de las parábolas de emisiones en forma no lineal.

Como función objetivo del problema de optimización se usa Tr(u), que expresa la potencia general (integral) de la contaminación de las zonas adjuntas a zonas industriales presentada en (4) [3]:

El problema se considera sin restricciones dado que tiene que reformarse todo el conjunto de fuentes.

Teniendo en cuenta los tres subconjuntos de fuentes considerados en este trabajo (N1, N2, N3) y el criterio (4) se formula el problema (5):

Donde:

u0 : Es el vector de las potencias factibles en el conjunto restringido de fuentes.

El conjunto N3 puede contener las fuentes que producen insumos críticos, muy importantes o cuyas emisiones no salen de la zona industrial donde están ubicadas. Es decir, esas fuentes no van a ser tocadas por la optimización.

El proceso de optimización involucra el procedimiento local de Nelder- Mead [1] al que se le puede modificar el paso y es aplicable a la optimización multiparamétrica.

La minimización de (5) junto con el procedimiento de Nelder- Mead reduce sucesivamente la intensidad de las emisiones alrededor de cada zona transformando las fuentes restringidas en no reformadas. Para diferentes fuentes dichas transformaciones se alcanzan en diferentes iteraciones.

III. Resultados numéricos

En el experimento se utilizó un conjunto de parámetros de fuentes de contaminación obtenido aleatoriamente (Tabla 1): N = 24 (N1[1 …11], N2[12 …20], N3[21 …24]); discretizacion de la malla d = [1600, 800]. El conjunto de parámetros dado se caracteriza con potencias no homogéneas de las fuentes y generan el vector de distancias de emisiones que es suficiente para ser implementado como criterio de optimización para (5).

Utilizando algunas recomendaciones estándares [6] se estableció como el intervalo de variaciones delta = 0.3 por el parámetro u, y los valores de (5) en N + 1 puntos. Los cambios del criterio en los vértices de simplex se encuentran en la Tabla 3 y se caracterizan por su reducción permanente.

Tabla 1. Parámetros iniciales de los fuentes de zonas.

Fuente

Subconjunto

u

H

tN(1)

tN(2)

a

Rmax

1

N1

0

7856

1550

515

0.0008

3132

2

5836

1276

361

0.0024

1547

3

2358

691

654

0.0034

829

4

2862

136

107

0.0028

1016

5

8572

279

311

0.0013

2577

6

996

1325

637

0.0018

735

7

5069

99

317

0.0021

1543

8

2226

841

331

0.0037

771

9

9386

1047

498

0.0012

2815

10

7037

467

383

0.0034

1449

11

5163

28

779

0.0027

1383

12

N2

4903

269

86

0.0019

1621

13

1269

595

159

0.0013

991

14

6765

782

270

0.0020

1827

15

1118

1516

729

0.0022

714

16

1374

87

585

0.0011

1131

17

5350

431

336

0.0025

1455

18

1597

874

747

0.0014

1068

19

7968

667

779

0.0019

2052

20

7963

482

556

0.0025

1782

21

N3

4112

1062

428

0.0028

1220

22

1060

1113

529

0.0030

591

Sx523

3777

286

153

0.0053

843

24

3026

1592

137

0.0029

1029

Fuente: Autores.

En la Fig. 1 se encuentra la ubicación inicial de los círculos de emisiones de las fuentes. Se ve que el área de emisiones transfronterizas es mucho más grande de las áreas de las mismas zonas industriales, aunque es muy difícil evaluar la función transfronteriza general. Las potencias y ubicaciones de las fuentes influyen mucho en los radios de las emisiones. Para las fuente cercanas a la frontera las emisiones transbórdales están muy elevadas. Así que sin tener los criterios establecidos es muy difícil valorar las ventajas y desventajas de alguna planeación. De esta forma se justifica la optimización con el algoritmo propuesto.

Fig. 1. Los niveles iniciales de la contaminación del área.
Fuente: Autores.

Se presentan como ejemplo del proceso de la optimización las iteraciones 91, 171 y 252 en la Tabla 2. Los límites de para todos los subconjuntos de fuentes está definido por u0.

Tabla 2. Parámetros de las fuentes de zonas industriales con optimización.

Fuentes

u0

Iteración 91

Iteración 171

Iteración 252

u

(1–u)H

Rmax

u

(1–u)H

Rmax

u

(1–u)H

Rmax

1

1

0.446

4356

2332

0.880

945

1086

0.998

15

137

2

0.265

4287

1326

0.558

2581

1029

0.769

1349

744

3

0.260

1744

713

0.549

1062

556

0.763

559

403

4

0.253

2137

878

0.538

1323

691

0.731

770

527

5

0.387

5253

2018

0.716

2436

1374

0.959

348

519

6

0.257

740

634

0.527

471

505

0.699

300

403

7

0.266

3723

1323

0.502

2527

1090

0.757

1230

760

8

0.261

1646

663

0.518

1072

535

0.746

565

389

9

0.442

5240

2103

0.639

3388

1691

1

0

0

10

0.243

5328

1261

0.595

2852

922

0.827

1219

603

11

0.283

3701

1171

0.592

2105

883

0.858

731

520

12

0.08

0.074

4539

1559

0.077

4524

1557

0.065

4586

1568

13

0.17

0.170

1053

903

0.154

1073

911

0.144

1087

917

14

0.35

0.350

4397

1473

0.343

4443

1480

0.330

4529

1495

15

0.12

0.120

984

670

0.106

1000

675

0.092

1015

680

16

0.26

0.260

1017

973

0.231

1056

992

0.208

1088

1007

17

0.14

0.136

4623

1352

0.130

4655

1357

0.118

4721

1367

18

0.43

0.300

1118

893

0.419

928

814

0.387

978

835

19

0.37

0.309

5507

1706

0.356

5135

1647

0.359

5109

1643

20

0.19

0.190

6450

1604

0.173

6587

1621

0.168

6624

1625

21

0

4112

1220

0

1060

3777

3026

4112

1220

0

4112

1220

22

591

1060

591

591

1060

23

843

3777

843

843

3777

24

1029

3026

1029

1029

3026

Fuente: Autores.

En la iteración 91 se obtiene una disminución significativa (alrededor de 60%) de la contaminación en el área cercana a la zona industrial. El parámetro u obligó la disminución máxima para las fuentes 1, 5 y 9 lo que redujo sus radios de emisiones. Los fuentes menos potentes como 3, 4, 6, 8 obtuvieron la disminución más pequeña de u.

En el subconjunto N2 para la iteración 91 varias fuentes ya llegaron a su disminución máxima, son las fuentes 13-16 y la 20 (indicadas con negrilla). En subconjunto N3 no se ven las reducciones de la contaminación. Los resultados de la iteración 91 demuestran muy bien la funcionalidad del algoritmo presentado.

En la iteración 171 se observa el aumento del valor de u para subconjunto de fuentes N1, y como consecuencia de eso, la disminución Rmax del vector de dispersión y del valor Tr(u) (alrededor de 80%). Las primeras fuentes para la reducción son 1, 5 y 9. Para el subconjunto N2 el vector u en suma conserva sus reducciones.

Los datos de la Tabla 3 muestran que el autoaprendizaje ocupa hasta aproximadamente 10% de las iteraciones. Antes del aprendizaje el número de las fuentes reformadas es < N1 + N2, después este valor se estabiliza en su límite N1 + N2.

Tabla 3. Frecuencias de las fuentes de reformaciones en iteraciones 1 – 252.

Fuentes

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Frecuencias

15

22

13

20

18

20

18

19

17

Iteraciones

8..131

14..118

91..134

13..117

74..116

7..124

115..158

106..153

5..106

Fuente: Autores.

En la iteración 252 las fuentes de subconjunto N1 son prácticamente controladas (u = 0.7 – 1). Entonces, los radios de emisiones disminuyeron significativamente en comparación con la situación original. El criterio se redujo por lo menos en 85%. En concreto, a la fuente 9 (el más fuerte en este conjunto y central) se le recomendó terminar su actividad dentro de zona industrial.

En todas las iteraciones incluyendo la última, junto con el criterio se tiene la disminución del área total contaminada (Fig. 1, Fig. 2). El criterio no requiere su definición lo que facilita los cálculos y es una ventaja del algoritmo.

Fig. 2. Dispersión de polución de las fuentes de zona industrial con optimización (iteración 252).
Fuente: Autores.

En la Fig. 2 se ven las zonas de emisiones en la última iteración . Las diferencias con la Fig. 1 son notorias pero no brindan mucha información sobre las diferencias integrales de poluciones transfronterizas. En la Fig. 3 se observa la memoria del algoritmo respecto de condiciones para el conjunto N2. El coloreado de mapas permite diferenciar los resultados de la optimización en diferentes iteraciones, las emisiones de las fuentes están en color azul, en color rojo y en verde. Se ve que la optimización realizada llevó a disminución significativa de polución transfronteriza de zona (Fig. 4 y Fig. 5).

Fig. 3. Iteraciones donde el algoritmo recuerde límites de condiciones para conjunto .
Fuente: Autores.

Fig. 4. Función de contaminación inicial de zona industrial.
Fuente: Autores.
Fig. 5. Función de contaminación de zona industrial después de optimización (iteración 252).
Fuente: Autores.

Con la optimización se dio cuenta que primero “se apagan” las fuentes más potentes o las con áreas grandes emisiones. Además, con las iteraciones, las emisiones restantes llegan a pasar hacia fuentes N2. Las emisiones de conjunto no presentaron cambios. Se puede afirmar que para cada tipo de problema existe el valor de criterio Tr(u) diferente de cero.

La minimización de criterio Tr(u) (Tabla 3) muestra que en las iteraciones la contaminación general (parte izquierda de (5)) disminuye más rápido que la polución en las fronteras de las zonas industriales (parte derecha de (5)). Usualmente eso corresponde a las normas más altas de ecología de regiones alrededor de zonas industriales y a los mejores valores económicos si esos últimos se formularon.

El parámetro u al principio de optimización es igual y muestra el criterio Tr(u1 =0, u2 = 0, u3 = 0) (Tabla 4, columna 1). El valor máximo de criterio se alcanza con diferente u y es igual Tr(u1 = 1, u2 = u0, u3 = 0). La igualdad u1 = 1 significa que las fuentes de conjunto N1 tienen que terminar su actividad completamente.

Tabla 4. Cambio de criterio de optimización (5) con las iteraciones.

Iteraciones

0

1

11

21

31

41

51

61

71

81

Tr(u)*E(-6)

506164

462837

450444

410700

373259

348408

311089

280850

256495

229967

Iteraciones

91

101

111

121

131

141

151

161

171

181

Tr(u)*E(-6)

206759

188763

172377

152282

141817

136974

119840

111888

110134

100425

Iteraciones

191

201

221

231

241

251

252

Tr(u)*E(-6)

96256

93406

94211

89374

87822

85800

85664

Fuente: Autores.

La optimización se mejora si: las fuentes más potentes se ubican cerca de los límites de zona industrial, si las emisiones transbórdales por su intensidad o por su tamaño superan significativamente las demás emisiones dentro de la zona industrial, y si hay más fuentes con las funciones de emisión con forma de plato volteado y no de campana. Es muy frecuente que las emisiones tienen formas no estándares, en este caso se pueden generar las funciones correspondientes usando, por ejemplo, redes neuronales [7]. El algoritmo propuesto funciona incluso en los casos cuando los límites de zonas industriales son de cualquier carácter, aunque debe cumplirse que sean fijas. En esos casos ya es más difícil la elección de puntos de cada zona.

Si se considera el problema de ubicación de zonas industriales adicionales, entonces se pueden “mover” no solo con fronteras sino también con criterios óptimos de emisiones o áreas transbórdales. Eso mejora su compatibilidad con la infraestructura alrededor, para cual las normas ecológicas pueden ser bastante diferentes o muy fuertes (restrictivas).

En comparación con (4), el algoritmo de minimización (5) realiza la reducción más significante de las fuentes faltantes, dado que su cantidad puede disminuirse.

La ecología industrial tiene dentro de sus propositos reducir el conflicto entre la contaminación por emisiones múltiples y el bienestar ecológico de las áreas adyacentes. En un modelo unificado, es difícil responder de inmediato a todas las preguntas de predicción de la contaminación, más aún con tantos criterios que son de interés para diferentes especialistas: diseñadores de infraestructura y ambientalistas, por lo tanto, hay que recurrir a modelos locales para pronosticar u optimizar criterios que involucre contaminación. Por primera vez, este trabajo evalúa los niveles de contaminación alrededor de las zonas industriales según la ubicación de las fuentes de emisión dentro de dichas zonas y la controla reduciendo la capacidad de las fuentes. En trabajos futuros, es posible formular el problema del control de la contaminación fuera de las zonas industriales optimizando las coordenadas de las fuentes dentro de estas zonas, pero sin reducir sus capacidades.

IV. Conclusiones

El algoritmo propuesto, además de encontrar la contaminación elevada, al mismo tiempo maneja las fuentes como reformadas y no reformadas. También, el método no requiere el cálculo de las áreas de transbordo de las emisiones, lo que facilita los cálculos.

El programa que se realizó en MATLAB para implementar el algoritmo tiene como características: permite la elección del tamaño de zonas industriales, la ubicación de industrias con las fuentes condicionales y sin restricciones, límites de optimización según el número de iteraciones o según la integral de las emisiones, valoración de las consecuencias económicas de la solución.

El modelo matemático y algoritmo son bastante sencillos en su aplicación y están abiertos para más complejidad. El modelo propuesto permite más complejidad de los parámetros iniciales de las zonas industriales, como, por ejemplo, introducción de fronteras curvilíneas, el cambio de criterios de optimización entre otros.

Referencias

[1] J. A. Nelder y R. A. Mead, “A simplex method for function minimization”, Comp Jour, vol. 7, no. 4, pp. 441461, 1965. https://doi.org/10.1093/comjnl/7.4.308

[2] Autores, 2017

[3] Autores, 2018

[4] O. V. Lozhkina, V. V. Popov & A. D. Kuznetsova, “Analysis of the physic-mathematical models atmospheric diffusion for estimation of the influence”, vestnik, no. 1, pp. 5966, 2012. Available: https://cyberleninka.ru/article/n/analiz-fiziko-matematicheskih-modeley-atmosfernoy-diffuzii-primenitelno-k-otsenkam-vozdeystviya-avtotransporta-na-gorodskuyu-sredu

[5] A. B. Belikhov, D. L. Legotin & A. K. Sukhov, “Modelos modernos computacionales de difusión de polución en la atmosfera”, vestnik, no. 1, pp. 1419, 2013. Available: https://cyberleninka.ru/article/n/sovremennye-kompyuternye-modeli-rasprostraneniya-zagryaznyayuschih-veschestv-v-atmosfere

[6] B. Y. Kuritskiy, Optimizacion alrededor de nosotros. MO, URSS: Ingeniería mecánica, 2018.

[7] Autores, 2015.

Alina Fedossova. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C. (Colombia). https://orcid.org/0000-0003-4944-633X

Oscar Yecid Buitrago Suescún. Universidad Militar. Bogotá, D.C. (Colombia). https://orcid.org/0000-0002-5064-3624

Valery Fedosov. https://orcid.org/0000-0001-6586-6145