Imaginario social del contador público desde las esferas del arte: una aproximación teórica
DOI:
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Econ.6Palabras clave:
Imaginario social , Profesión contable , Novela , Poesía , Cómic, CineResumen
Este artículo realiza una exploración de los imaginarios del contador público en expresiones artísticas como la novela, la poesía, el cómic, la sátira y el cine. Para ello, se revisa el concepto de imaginario social, después, se identifican las percepciones respecto al contador en las expresiones del arte objeto de estudio, para posteriormente contrastarlas con una mirada desde los negocios y el Inventario Psicológico de California (CPI). En este sentido, la revisión del tema es de carácter documental y descriptivo, para su derrotero metodológico se tomó el enfoque histórico reflexivo que suscito un rastreo documental de fuentes primarias y secundarias encontradas en diferentes bases de datos electrónicas. Los resultados identificaron referencias negativas sobre la personalidad y la labor desarrollada por el profesional constituyen el imaginario más fuertemente representado en las artes; sin embargo, se resaltan características como la responsabilidad, el dominio de los números, la buena remuneración y el prestigio, referidas normalmente en el mundo de los negocios. Finalmente, se concluye que existe la necesidad de reflexionar e indagar ¿Cómo nos leen las otras personas a través de las expresiones del arte? ¿Cómo han evolucionado los imaginarios sociales respecto al contador? ¿Cómo se construyen los estereotipos sociales y cómo han cambiado a lo que somos ahora?.
Descargas
Citas
Baeza, M. (2011). Elementos básicos de una Teoría fenomenológica de los imaginarios sociales. En, J. R. Coca, J. A. Valero-Matas, F. Randazzo y J. L. Pintos (coords.), Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales (pp. 31–43). Galicia/ La Codosera: TREMN-CEASGA. Disponible en https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/449?mode=full
Beard, V. (1994). Popular culture and professional identity: Accountants in the movies. Accounting, Organizations and Society, 19(3), 303–318. https://doi.org/10.1016/0361-3682(94)90038-8
Benedetti, M. (2000). Montevideanos. Buenos Aires: Sudamericana.
Beriain, J. (2011). El imaginario social moderno: una posmetafísica de la indeterminación y la contingencia. En, J. R. Coca, J. A. Valero-Matas, F. Randazzo & J. L. Pintos (coords.), Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales (pp. 113–139). Galicia/La Codosera: TREMN-CEASGA. Disponible en https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/449?mode=full
Beuchot, M. (2008). Imaginarios social y hermenéutica analógica. En, J. R. Coca (ed.), Las posibilidades de lo imaginario (pp. 87–100). Barcelona: Serbal.
Bifulco, L. & Tirino, M. (2018). The Sports Hero in the Social Imaginary. Identity, Community, Ritual and Myth. A Journal of the Social Imaginary, 7(11), 9–25. https://doi.org/10.7413/22818138110
Bougen, P. D. (1994). Joking Apart: The Serious Side To The Accountant Stereotype. Accounting, Organizations and Society, 19(13), 319–335. https://doi.org/10.1016/0361-3682(94)90039-6
Bottici, C. (2019). Imagination, Imaginary, Imaginal: Towards a New Social Ontology? Social Epistemology, 33(5), 433–441. https://doi.org/10.1080/02691728.2019.1652861
Brand Finance. (2021). Global 500 2021. The annual report on the most valuable and strongest global brands [Report 2021]. London: Brand Finance. Available: https://brandirectory.com/rankings/global/2021
Castioriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. México, D.F.: Tusquéts.
Carretero, E. (2011). Imaginario e identidades sociales: los escenarios de actuación del #Imaginario social# como configurador de vínculo comunitario. En, J. R. Coca, J. A. Valero-Matas, F. Randazzo & J. L. Pintos (coords.), Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales (pp. 99–112). Galicia/La Codosera: TREMN-CEASGA. Disponible en https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/449?mode=full
Coca, J. R., Valero, J. A. y Pintos, J. L. (2011). Implicaciones de la retórica en el imaginario social tecnocientífico. En, J. R. Coca, J. A. Valero-Matas, F. Randazzo & J. L. Pintos (coords.), Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales (pp.55–66). Galicia/La Codosera: TREMN-CEASGA. Disponible en https://libros.metabiblioteca.org/handle/001/449?mode=full
Cosse, I. (2014). Mafalda: historia social y política. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica.
Da Costa, A. P., Weffort, E. F., Cia, J. N. & Cia, J. (April, 2011). Accountant and accounting beyond jokes: an analysis of cartoons (1925-2003). Presented at 34th EAA Annual Congress, University of Rome/University of Siena, Rome, Italy. Available: http://eaa2011.eaa-online.org/r/home
DeCoster, D. T. & Grant, J. (1971). The Accountant’s Stereotype: Real or Imagined, Deserved or Unwarranted. Accounting Review, 46(6), 651–664. Available: https://www.jstor.org/stable/244245
Durante, T. (2018). Visual Ideology and Social Imaginary: A New Approach to the Aesthetics of Globalization. Spaces & Flows: An International Journal of Urban & Extra Urban Studies, 9(1), 15–34. https://doi.org/10.18848/2154-8676/CGP/v09i01/15-34
Fijri, I. D. M. (2018). Development of educational comic "accounting days" as accounting learning media to improve students learning motivation. Journal Pendidikan Akuntansi Indonesia, 16(2), 34–43. https://doi.org/10.21831/jpai.v16i2.22051
Franco, R. (2007). La profesión contable y los escándalos empresariales. Revista Lúmina, 8(1), 58–107. https://doi.org/10.30554/lumina.08.1185.2007
Girola, L. (2020). Imaginarios y representaciones sociales: reflexiones conceptuales y una aproximación a los imaginarios contrapuestos. Revista de Investigación Psicológica, (23), 107–125. Available from https://drive.google.com/file/d/1MCuliW4urdMw1tpjucEUO7XQvzi8P-vu/view?usp=sharing
Gonzáles, R. y Otero, C. (2017). Imaginarios sociales en estudiantes de educación sobre la calidad de la formación investigativa. Opción, 33(84), 759–790. Disponible en https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23412
Grajales, J. (2007). Prejuicios hacia la contaduría pública: una mirada a la realidad desde la ficción literaria. Contaduría Universidad de Antioquia, 51, 183–198. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/2155
Guiliani, D. (s.f.). Los imaginarios profesionales del trabajo social. Cátedra dictada en la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. (Consultado el 29 de septiembre de 2015)
Hernández, J. A. (2020). Reseña del libro Imaginario social y representaciones sociales. Teorías sobre el saber cotidiano. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 16(38), 1–4. https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38
Hodge, S. & Parker, S. (2017). Accounting for practice in an age of theory: Charles Taylor’s theory of social imaginaries. In: J. Lynch, J. Rowlands, T. Gale & A. Skourdoumbis (eds.), Practice Theory and Education (pp. 53–68). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315640532
James, P. (2019). The social imaginary in theory and practice. In: C. Hudson & E. K. Wilson (eds.), Revisiting the Global Imaginary (pp. 33–47). Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14911-6_3
Jeacle, I. (2008). Beyond the boring grey: The construction of the colourful accountant. Critical Perspectives of Accounting, 19(8), 1296–1320. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2007.02.008
Jeacle, I. (2009). “Going to the movies”: accounting and twentieth century cinema. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 22(5), 677–708. https://doi.Org/10.1108/09513570910966333
Jones, C. G. & Dosanjh-Zucker, K. (2018). Using a forensic accounting novel to increase student engagement with accounting ethics and the profession. Journal of Forensic & Investigative Accounting, 10(2), 250–257. Available from http://web.nacva.com/JFIA/Issues/JFIA-2018-No2-6.pdf
Kirkham, L. M. & Loft, A. (1993). Gender and the construction of the professional accountant. Accounting, Organizations and Society, 18(6), 507–558. https://doi.org/10.1016/0361-3682(93)90002-N
Laya, A. (2011). Los principios y postulados básicos de la contabilidad: una perspectiva histórica-conceptual desde la doctrina contable. Actualidad Contable FACES, 14(23), 79–101. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34430
Machado, M. A. (2009). Contabilidad y realidad: una relación crítica bajo el enfoque de la representación. Actualidad Contable FACES, 12(19), 38–55. Disponible en http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31137
Machado, G. & De Andrade, G. (2005). Representações Sociais e Imaginário Coletivo na Contabilidade. Revista contemporânea de contabilidade, 1(4), 9–31. Disponible en https://www.periodicos.ufsc.br/index.php/contabilidade/article/view/761
Manski, S. (2020). Distributed Ledger Technologies, Value Accounting, and the Self Sovereign Identity. Frontiers in Blockchain, 3(1), 1–12. https://doi.org/10.3389/fbloc.2020.00029
Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.
Novoa, K. y Varela, M. (2017). Imaginario social del contador público en el cine. Visiones, 17(1), 126–140. Disponible en http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/visiones/article/view/2622
Nugraheni, B. I. & Purwanti, R. E. (August, 2016). Developing Comic Media Carrying Character Building to Teach an Introduction to Accounting for Students of Vocational High School. Presented at 6th International Conference on Educational, Management, Administration and Leadership, Universitas Pendidikan Indonesia, Bandung, Indonesia. https://doi.org/10.2991/icemal-16.2016.72
Randazzo, F. (2011). La irremediable intromisión de lo imaginario. En, J. R. Coca, J. A. Valero-Matas, F. Randazzo & J. L. Pintos (coords.), Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales (pp. 9–14). Galicia/La Codosera: TREMN-CEASGA. Recuperado de https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/449/1/Nuevas%20posibilidades%20de%20los%20imaginarios%20sociales.pdf
Sánchez, C. (2011). Dialécticas de lo social: el imaginario del iniciar y el iniciar de lo imaginario. En, J. R. Coca, J. A. Valero-Matas, F. Randazzo y J. L. Pintos (coords.), Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales (pp. 15–30). Galicia/ La Codosera: TREMN-CEASGA. Recuperado de https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/449/1/Nuevas%20posibilidades%20de%20los%20imaginarios%20sociales.pdf
Sari, V. F. (July, 2018). Comics as an Alternative Learning Media for Introductory Accounting Course. Presented at First Padang International Conference on Economics Education, Economics, Business and Management, Accounting and Entrepreneurship, PICEEBA, Universitas Negeri Padang, Padang, West Sumatra, Indonesia. https://doi.org/10.2991/piceeba-18.2018.81
Scarcella, A. M. (1996). The Social and Economic Structures of the Ancient Novels. In: G. Schmeling, The Novel in the Ancient World (pp. 221–276). Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004217638_011
Segovia, P., Basulto, O. y Zambrano, P. (2018). Imaginarios sociales y representaciones: su aplicación a análisis discursivos en tres ámbitos diferentes. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (41), 79–102. https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22605
Stevens, M. (1982). Las ocho grandes: el primer libro sobre las multinacionales más poderosas e influyentes que asesoran al mundo empresarial. Nueva York: Planeta.
Suárez, Y. M. (2017). Evolución de la profesión contable en Estados Unidos: una revisión de mitad del siglo XIX y siglo XX . Lúmina, 18(1), 60–89. https://doi.org/10.30554/lumina.18.2714.2017
Umukoro, O. E., Eluyela, D. F., Ozordi, E., Inua, O. I. & Balogun, S. B. (2020). Nollywood accounting and financial performance: Evidence from Nigerian cinemas. International Journal of Financial Research, 11(2), 271–280. https://doi.org/10.5430/ijfr.v11n2p271
Velandia-Pacheco, G. J., Anguila-Carrillo, A. R. y Archibold-Barrios, W. G. (2017). La contabilidad como tecnología blanda: una visión desde los imaginarios sociales. Cuadernos de contabilidad, 18(45), 1–21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-45.ctvi
Voutsa, S. (2008). Kostas Kariotakis, Mario Benedetti y el “realismo burocrático”. Lectura y signo, (3), 513–528. https://doi.org/10.18002/lys.v0i3.3525

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 ECONÓMICAS CUC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.