Obstáculos a la innovación y la cooperación para innovar. Caso de empresas en la industria manufacturera del Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.4

Palabras clave:

Innovación, Obstáculos, Pymes, Grandes empresas, Acuerdos de cooperación, Redes, Uruguay

Resumen

El elemento clave de la competitividad organizacional es la innovación y las pymes no escapan de ello, en este sentido, el presente trabajo trata de responder, cuáles son las principales actividades de innovación y los obstáculos a esas actividades que más inciden en las empresas industriales uruguayas, y si la cooperación con otras empresas e instituciones y la participación en redes son importantes a la hora de superar dichos obstáculos. Se utilizaron microdatos de la encuesta que realiza la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), que posibilitó elaborar una serie de descriptores estadísticos relacionados con las variables definidas en el estudio. La investigación pone de manifiesto que la principal actividad de innovación que realizan, tanto las pymes como las grandes empresas, es la adquisición de bienes de capital, junto con la I+D interna. Se verifica que los obstáculos más importantes para desarrollar actividades de innovación son aspectos relacionados a temas micro y meso-económicos. Se encuentra una mayor presencia relativa de grandes empresas en los acuerdos de cooperación para compra y desarrollo conjunto de tecnología y se detecta una reducida participación de empresas pymes en acuerdos o redes vinculadas a conocimientos científicos y tecnológicos, lo que indicaría que los mismos no necesariamente contribuyen a levantar algunos de los obstáculos para realizar actividades de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Horta Berro, Universidad Católica del Uruguay

Es Economista – Licenciado en Economía por la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) y tiene un doctorado en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (San Sebastián, España). Investiga en temas de competitividad, innovación e internacionalización de empresas. Es investigador en el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay. Integra el Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay.

Luis Miguel Silveira Argenzio, Universidad Católica del Uruguay

Es Doctor en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico, Universidad de Deusto (España). Magíster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universitat de Barcelona (España). Magíster en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones, Universidad ORT (Uruguay). Economista, Universidad de la República (Uruguay). Investiga en temas de competitividad, innovación y clusters. Es investigador en el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay y Profesor Asociado en la misma universidad.

Lucía Daniela Ferreira Muñoz, Universidad Católica del Uruguay

Es Licenciada en Economía por la Universidad Católica del Uruguay en 2018, actualmente cursando el último año del MBA en la misma institución. Tiene 4 años de experiencia en investigación relacionada a la competitividad y el bienestar en el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay.

Citas

Abd Asis, N. & Samad, S. (2016). Innovation and Competitive Advantage: Moderating Effects of Firm Age in Foods Manufacturing SMEs in Malaysia. Procedia Economics and Finance, 35, 256–266. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)00032-0

Acs, Z. & Audretsch, D. (1987). Innovation, Market Structure and Firm Size. Review of Economics and Statistics, 69(4), 567–575. https://doi.org/10.2307/1935950

Akhmadi, S. & Tsakalerou, M. (june, 2020). Obstacles to Innovation - Is There a Need for Consensus? In: IEEE Technology & Engineering Management Conference, TEMSCON, Novi, MI, USA. https://doi.org/10.1109/TEMSCON47658.2020.9140075

Amara, N. & Landry, R. (2005). Sources of innovation as determinants of novelty of innovation in manufacturing firms: evidence from the 1999 statistics Canada innovation survey. Technovation, 25(3), 245–259. https://doi.org/10.1016/S0166-4972(03)00113-5

ANII. (2009). III Encuesta de Actividades de Innovación en la Industria Uruguaya (2004-2006). Principales Resultados. Montevideo: ANII.

Arza, V. y López, E. (2021). Obstáculos y capacidades para la innovación desde una perspectiva regional: el caso de la Patagonia argentina. Investigaciones Regionales. Journal of Regional Research, 49(1), 130–156. Disponible en https://investigacionesregionales.org/wp-content/uploads/sites/3/2020/12/07-Arza.pdf

Asheim, B. Moodysson, J. & Todtling, F. (2011). Constructing Regional Advantage: Towards State-of-the-Art Regional Innovation System Policies in Europe? European Planning Studies, 19(7), 1133–1139. https://doi.org/10.1080/09654313.2011.573127

Bayona, C., García, T. & Huerta, E. (2002). Collaboration in RyD with universities and research centers: an empirical study of Spanish firms. R y D Management, 32(4), 321–341. https://doi.org/10.1111/1467-9310.00264

Becerra, F. & Álvarez, C. (2011). El talento humano y la innovación empresarial en el contexto de las redes empresariales: El clúster de prendas de vestir en Caldas- Colombia. Estudios Gerenciales, 119(27), 209–232. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70164-4

Becerra, F. & Naranjo, J. (2008). La innovación tecnológica en el contexto de clusters regionales. Cuadernos de Administración de Bogotá, 21(37), 133–159. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/issue/archive

Becker, W. & Dietz, J. (2004). R&D cooperation and innovations activities of firmsevidence for the German industry. Research Policy, 33(2), 209–223. https://doi.org/10.1016/j.respol.2003.07.003

Belderbos, R., Carree, M. & Lokshin, B. (2004). Cooperative R&D and firm performance. Research Policy, 33(10), 1477–1492. https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.07.003

Bell, G. (2005). Clusters, networks, and firm innovativeness. Strategic Management Journal, 26(3), 287–295. https://doi.org/10.1002/smj.448

Benavides, L. y Bolaños, S. (2020). Barreras de innovación en pymes: una aproximación a través de una revisión sistemática de literatura. Tendencias, 21(1), 221–237. https://doi.org/10.22267/rtend.202101.134

Boschma R. & Ter Wal, A. (2007). Knowledge Networks and Innovative Performance in an Industrial District: The Case of a Footwear District in the South of Italy. Industry and Innovation, 14(2), 177–199. https://doi.org/10.1080/13662710701253441

Caloghirou, Y., Kastelli, I. & Tsakanikas, A. (2004). Internal capabilities and external knowledge sources: complementes or substitutes for innovative performance? Technovation, 24(1), 29–39. https://doi.org/10.1016/S0166-4972(02)00051-2

Camacho, M., Jung, A., Horta, R. y García, S. (2010). ¿Cómo innovan las empresas exitosas en Uruguay?: una aplicación del modelo “la cometa de la innovación. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay. Disponible en https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fce/i_competitividad/empresasinnovan.pdf

Camagni, R. (1991). Innovation Networks. Spatial Perspectives. London and New York: Bellhaven Press.

Canales, M. & Álvarez, R. (2017). Impacto de los obstáculos al conocimiento en la innovación de las empresas chilenas. Journal of Technology Management & Innovation, 12(3), 78–85. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242017000300008

Chang, Y.-Ch. (2003). Benefits of co-operation on innovative performance: evidence form integrated circuits and biotechnology firms in the UK and Taiwan. RyD Management, 33(4), 425–437. https://doi.org/10.1111/1467-9310.00308

Cohen, W. & Klepper, S. (1996). A Reprise of Size and R&D. The Economic Journal, 106(437), 925–951. https://doi.org/10.2307/2235365

Cohen, W. & Klepper, S. (1994). Firm Size and the Nature of Innovation within Industries: The Case of Process and Product R&D. Review of Economics and Statistics, 788(2), 232–243. https://doi.org/10.2307/2109925

De-Oliveira, F. & Rodil-Marzábal, Ó. (2019). Structural characteristics and organizational determinants as obstacles to innovation in small developing countries. Technological Forecasting and Social Change, 140, 306–314. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.12.021

Dosi, G. (1988). The nature of the innovative process. Technology Change and Economic Theory. London: Printer.

Escribano, A., Fosfuri, A. & Tribó, J. (2009). Managing external knowledge flows: The moderating role of absorptive capacity. Research Policy, 38(1), 96–105. https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.10.022

Evert-Jan, V. & Oedzge, A. (2008). With or without Clusters: Facilitating Innovation through a Differentiated and Combined Network Approach. European Planning Studies, 6(9), 1169–1188. https://doi.org/10.1080/09654310802401573

Expósito-Langa, M., Molina-Morales, F. X. & Capo-Vicedo, J. (2011). New Product Development and Absorptive Capacity in Industrial Districts: A Multidimensional Approach. Regional Studies, 45(3), 319–331. https://doi.org/10.1080/00343400903241535

Fabrizio, K. R. (2009). Absorptive capacity and the search for innovation. Research Policy, 39(8), 255–267. https://doi.org/10.1016/j.respol.2008.10.023

Faria, P., Lima, F. & Santos, R. (2010). Cooperation in innovation activities: The importance of partners. Research Policy , 39(8), 1082–1092. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.05.003

Gálvez J. y García, D. (2012). Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la mipyme: Un estudio empírico en Colombia. Estudios Gerenciales, 28(122), 11–27. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70191-2

García-Lorenzo, A. & López-Rodríguez, J. (2015). Política tecnológica y cooperación en I+D: una visión a través de un modelo formal. Investigación Económica, 74(291), 3–19. http://dx.doi.org/10.1016/j.inveco.2015.05.001

Geroski, P. (1995). Markets for technology: knowledge, innovation and appropriability. In: P. Stoneman (ed.), Handbook of the Economics of Innovation and Technological Change (pp. 90–131). Oxford: Blackwell.

González-Campo, C. & Hurtado, A. (2014). Influencia de la capacidad de absorción sobre la innovación: un análisis empírico en las mipymes colombianas. Estudios Gerenciales, 30(132), 277–286. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.015

Gretzinger, S., Hinz, H., & Matiaske, W. (2010). Cooperation in Innovation Networks: The Case of Danish and German SMEs. Management Revue, 21(2), 193–216. https://dx.doi.org/10.5771/0935-9915-2010-2-193

Horta, R., Silveira, L. y Francia, H. (2020). Innovaciones y exportaciones: una nueva perspectiva de estudio de la industria manufacturera uruguaya. Estudios Gerenciales, 36(157), 402–414. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3685

IBGE. (2014). Pesquisa de Inovação Tecnológica 2014. Rio de Janeiro: Instituto Brasilero de Geografía y Estadística. Disponible en https://www.ibge.gov.br/estatisticas/multidominio/ciencia-tecnologia-e-inovacao/9141-pesquisa-de-inovacao.html?edicao=9142&t=sobre

Ibrahim, S. & Fallah, M. H. (2005). Drivers of Innovation and Influence of Technological Clusters. Engineering Management Journal, 17(3), 33–41. https://doi.org/10.1080/10429247.2005.11415295

Kaiser, U. (2002). An empirical test of models explaining research expenditures and research cooperation: evidence for the German service sector. Research Policy, 20(6), 747–744. https://doi.org/10.1016/S0167-7187(01)00074-1

Keeble, D., Lawson, C., Wilkinson, F. & Moore, B. (1998). Collective Learning Processes and Inter-Firm Networking in Innovative High-Technology Regions. Working Paper N° 86. Cambridge: University of Cambridge.

Lee, H., Cha, S. & Park, H. (2016). The effect of technology-exploration on product innovation: an analysis based on Korean manufacturing SMEs. International Journal of Quality Innovation, 2(1), 1–15. https://doi.org/10.1186/s40887-016-0009-y

Lundvall, B. A. (2007). National Innovation Systems-Analytical Concept and Development Tool. Industry and Innovation, 14(1), 95–119. https://doi.org/10.1080/13662710601130863

Lundvall, B. A. (1992). National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. London: Printer.

Malmberg, A., Solvell, O. & Zander, I. (1996). Spatial clustering, local accumulation of knowledge and firm competitiveness. Geograsfika Annaler, 78(2), 85–97. https://doi.org/10.2307/490807

Martínez, Á., Vela, M.J., Pérez, M. y De Luis, P. (2007). Flexibilidad Estratégica e innovación: el efecto moderador de la cooperación. Revista Europea de Dirección y Economía de Empresa, 16(4), 69–88. Disponible en http://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=2504916

Martínez-Azúa, B. & Ferreiro, F. (2019). Industria agroalimentaria en Extremadura: obstáculos a la innovación, disposición a innovar y políticas públicas demandadas. Journal of Regional Research, 3(45), 181–199. Disponible en http://hdl.handle.net/10347/20891

Miotti, E. & Sachwald, F. (2003). Co-operative R&D: Why and with whom? An integrated framework of analysis. Research Policy, 32(8), 1481–1499. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00159-2

Monsalvez, C. (2017). Características, obstáculos y efectos de la innovación en empresas del sector maderero de la región del Maule, Chile. Bosque, 38(1), 89–95. https://doi.org/10.4067/S0717-92002017000100010

Ni, J., Zhao, J., Ung, C., Hu, H. & Wang, Y. (2017). Obstacles and opportunities in Chinese pharmaceutical innovation. Globalization and Health, 13, 1–9. https://doi.org/10.1186/s12992-017-0244-6

OCDE. (2005). Guide for data collection on technological innovation. Manual de Oslo. 3 ed. París: OCDE. Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf

Orueta, I. (2017). La financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de los mercados de capitales en Iberoamérica. Madrid: Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores.

Parrilli, M. & Elola, A. (2012). The strength of science and technology drivers for SME innovation. Small Business Economics, 39(4), 897–907. https://doi.org/10.1007/s11187-011-9319-6

Patel, P. & Pavitt, K. (1995). Patterns of technological activity: their measurement and interpretation. In: P. Stoneman (ed.), Handbook of the Economics of Innovation and Technological Change (pp. 14–51). Oxford: Blackwell.

Pavitt, K., Robson, M. & Townsend, J. (1987). The Size Distribution of Innovating Firms in the UK: 1945-1983. Journal of Industrial Economics, 35(3), 297–316. https://doi.org/10.2307/2098636

Porter, M. (1998). On Competition. Boston: Harvard Business School Publishing.

Porter, M. (1990). The competitive Advantage of Nations. New York: The Free Press.

Rogers, M. (2004). Networks, Firm Size and Innovation. Small Business Economics, 22(2), 141–153. https://doi.org/10.1023/B:SBEJ.0000014451.99047.69

Sabuncu, B. (2014). A Study on the Innovation in SMEs and the Identification of the Obstacles: The Case of Denizli. Journal of Business Research - Turk, 6(1), 103–103. https://dx.doi.org/10.20491/isader.2014115966

Salazar-Araujo, E. J., Pozzo, D. & Cazallo-Antunéz, A. M. (2020). Innovation capacity vs. internationalization capacity: The case of Colombian manufacturing SMEs of the Atlantic region. In: 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI, Sevilla, Spain, pp. 1–6. https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9141016

Sánchez-González, G., González-Álvarez, N. & Nieto, M. (2009). Sticky information heterogeneous needs as determinig of R&D cooperation with customers. Research Policy, 38(10), 1590–1603. https://doi.org/10.1016/j.respol.2009.09.012

Schumpeter, J. (1911). Teoría del desenvolvimiento económico. Mexico, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Simmie, J. (2006). Do clusters or innovation systems drive competitiveness? B. Asheim, P. Cooke & R. Martin (eds.) Cluster and Regional Development. Critical reflections and explorations. London/New York: Routledge.

Suárez, D. y De Angelis, J. (2009). Análisis comparativo de los Sistemas Nacionales de Innovación en el MERCOSUR. Documento de Trabajo 41. Buenos Aires: Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Disponible en http://hdl.handle.net/11146/160

Swann, P., Prevezer, M. & Stout, D. (1998). The Dynamics of Industrial Clustering. Oxford: Oxford University Press.

Teece, D., Pisano, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic Capabilities and Strategic Management. Strategic Management Journal, 18(7), 509–533. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199708)18:7<509::AID-SMJ882>3.0.CO;2-Z

Vega-Jurado, J., Gutiérrez-Gracia, A. y Fernández, I. (2009). La Cooperación con Agentes Científicos y su Incidencia sobre el Desempeño Innovador de la Empresa. [Working Paper 2009/05]. Valencia: Ingenio CSIC-UPV. Disponible en https://www.ingenio.upv.es/es/investigacion/working-papers/la-cooperacioncon-agentes-cientificos-y-su-incidencia-sobre-el

Visser, E. & Atzema, O. (2008). With or Without Clusters: Facilitating Innovation through a Differentiated and Combined Network Approach. European Planning Studies, 16(9), 1169–1188. https://doi.org/10.1080/09654310802401573

Publicado

10-04-2021

Cómo citar

Horta Berro, R., Silveira Argenzio, L. M., & Ferreira Muñoz, L. D. (2021). Obstáculos a la innovación y la cooperación para innovar. Caso de empresas en la industria manufacturera del Uruguay. Económicas CUC, 42(2), 77–98. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.4

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos