Caracterización, innovación y competitividad de la producción de elotes en el Estado de Jalisco, México
DOI:
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.3Palabras clave:
Alimento tradicional, Competitividad, Adopción de innovación, Producción de elotesResumen
El elote es considerado un alimento tradicional y popular en México; sin embargo, su producción se ha centrado en un número pequeño de variedades, desplazando principalmente a las variedades criollas. La producción de elote ofrece ventajas económicas respecto a la producción de maíz, la cual, acompañada de innovaciones, mejora la competitividad de los productores en el mercado. El estudio de las innovaciones en la producción de elotes es escaso; por ello, los objetivos de la presente investigación fueron caracterizar la producción de elotes en el estado de Jalisco y determinar el nivel de adopción de innovación y su posicionamiento competitivo. Se encuestó a 14 productores de elote durante los meses de julio a diciembre de 2018 en los municipios de Etzatlán, Ahualulco De Mercado y Guadalajara, Jalisco; cinco proveedores (intermediarios) de elote y cuatro “eloteros” de venta al menudeo. Mediante un análisis jerárquico basado en las variables de adopción de innovaciones, se clasificó a los productores; se determinó el nivel competitivo mediante el análisis de componentes principales (ACP). El índice de adopción de innovación (InAI) calculado como el porcentaje de adopciones que realiza cada productor del total de innovaciones propuestas por categoría, se presentó en un intervalo de 6 al 32 %, la categoría con mayor InAI fue sanidad. La mejor posición competitiva se atribuyó a la implementación de innovaciones relacionadas con el manejo de cultivo, mercado y organización; el bajo posicionamiento competitivo se relacionó con un alto índice de innovación de sanidad.
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