Estructuración de una unidad de mercadeo en una institución de educación superior en Barranquilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.01

Palabras clave:

Estrategia, Estructura organizacional, Gestión de mercadeo, Institución de educación superior, Unidad de mercadeo

Resumen

El desarrollo económico y social avanza a ritmos agigantados transformando con él las condiciones de vida de toda una nación, lo cual incluye a todos los sectores que componen un país, en este sentido, el sector educativo funge un rol muy importante ya que, hoy en día este sector no solo apunta hacia su razón de ser por naturaleza: educación e investigación sino que además apunta hacia otros objetivos en común como el crecimiento en el mercado, en este entendido, el presente artículo presenta una propuesta de diseño para una unidad de mercadeo debidamente estructurada en una institución de educación superior, encargada de coordinar y mejorar sus esfuerzos en marketing, basándose en sus objetivos organizacionales. El estudio fue de tipo descriptivo con método deductivo utilizado el paradigma cualitativo; permitiendo identificar las debilidades críticas del proceso de comunicación asociadas a la inexistencia de una unidad de Mercadeo; abarcando al personal administrativo de instituciones de educación superior encargados de los procesos ligados al mercadeo, y expertos en el área de mercadeo. A partir del análisis de la información primaria y secundaria recolectada se presentan los requisitos más importantes para plantear el diseño de la unidad de mercadeo con todos los procesos internos en materia de marketing y las funciones y estructura acorde a los requerimientos que tiene un instituto de educación como organización. Se concluye que las estrategias de marketing tradicional y las estrategias de promoción en medios digitales realizadas por la institución han arrojado resultados positivos en el transcurso del tiempo, sin embargo, deben ejecutarse con mayor coordinación.

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Biografía del autor/a

Eimys Vannesa Romero Corro, Universidad Simón Bolívar - Universidad de Valparaíso

es Ingeniera de Mercados con diplomado en gestión de las tecnologías de la información de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Perteneciente al semillero de investigación de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Estudiante de intercambio en la escuela de Ingeniería Comercial en el primer periodo del 2016, facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Valparaíso (Chile). Con distinciones a la Excelencia académica en la Universidad Simón Bolívar durante los semestres 2016-2 y 2017-2.

Uliana Contreras Buelvas, Universidad Simón Bolívar - Universidad de Valparaíso

Ingeniera de Mercados, diplomado en gestión de las tecnologías de la información, 2018. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Semillero de investigación. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Estudiante de Intercambio en la escuela de Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Valparaíso, Chile. Periodo 2016-1. Correo electrónico: ulianacontreras@hotmail.com

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Publicado

14-01-2019

Cómo citar

Romero Corro, E. V., & Contreras Buelvas, U. (2019). Estructuración de una unidad de mercadeo en una institución de educación superior en Barranquilla. Económicas CUC, 40(1), 9–26. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.01

Número

Sección

Artículos.