El modelo de competencias laborales: Base para la gestión del talento humano en las organizaciones

Autores/as

  • Víctor Manuel Delgado Bohórquez Universidad de la Costa

Palabras clave:

Competencia, Modelo de Competencias Laborales, Alineación, Saber, Saber hacer, Saber estar, Querer hacer, Poder hacer

Resumen

Teniendo como referencia la afirmación: “El Talento Humano es la única ventaja competitiva sostenible a largo plazo”, el presente documento pretende contribuir al conocimiento, discusión y reflexión de lo que se ha identificado como el Modelo de Competencias Laborales como la plataforma efectiva para direccionar, estructurar y gerenciar de manera integral los procesos de la Gestión del Talento Humano en las organizaciones. Se inicia con la contextualización del modelo; luego se expone el cambio de paradigma de la administración de personal; se continúa con el enfoque de la alineación estratégica entre el plan corporativo o institucional y el plan de gestión humana; posteriormente se describen los componentes y elementos del Modelo y se culmina describiendo la relación existente entre la gestión por competencias laborales y la Norma ISO, referente a los sistemas de gestión de la calidad.

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Publicado

31-12-2009

Cómo citar

Delgado Bohórquez, V. M. (2009). El modelo de competencias laborales: Base para la gestión del talento humano en las organizaciones. Económicas CUC, 30(1), 25–38. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/economicascuc/article/view/1200

Número

Sección

Artículos.