La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades

Autores/as

  • Jorge Moreno Gómez Universidad de la Costa

Palabras clave:

Internacionalización, Empresa familiar, Estrategias internacionalización, Gobierno corporativo

Resumen

En este trabajo se realiza una descripción de las estrategias, recursos y capacidades, así como la problemática de la empresa familiar en su proceso de internacionalización. Dichas descripciones se llevan a cabo a partir de trabajos de investigación teóricos y empíricos, que nos permiten conocer y tener mayor comprensión al abordar estos dos campos del conocimiento tan complejos. Este escrito se desarrolla a partir de una revisión de literatura de artículos sobre la temática descrita anteriormente. Resultados de esta revisión nos permitieron identificar las fortalezas, debilidades, los puntos a favor y en contra de la empresa familiar al pensar e iniciar su proceso de internacionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragonés Signes, J. (1992). La sucesión en la empresa familiar. Alta Dirección, 162, 127-133.

Astrachan, J. H. y Kolenko, T. A. (1994). A neglected factor explaining family business success: Human resources practices. Family Business Review, 7, 251-262.

Baird, I.; Lyles, M. y Orris, J. (1994). The choices of international strategies by small business. Journal of Small Business Management, 32, 48-59.

Barnes, L. y Hershon, S. (1976). Transferring power in the family business. Harvard Business Review, 54, 105-114.

Beamish, P. W. (1990). The internationalization process for smaller Ontario firms: A research agenda. Research in Global Business Management, 1, 77-92.

Bosma, N. y Levie, J. (2009). Global Entrepreneurship Monitor: Executive Report 2009. GEM.

Casado, F. (2003). La importancia de la empresa familiar. Actualidad Económica 28(1), 3.

Casillas, J. y Acedo, F. (2005). Internationalization of Spanish Family SMEs: Analysis of family involvement. International Journal of Globalisation and small business, 1(2), 134-151.

Casillas, J.; Acedo, F.; Fernández, Z.; Fernández, R.; Fuentes, G.; Moreno, A. y Nieto, M. (2005). Investigación Crecimiento e internacionalización de la empresa familiar. Instituto de la Empresa Familiar-Pricewaterhouse Coopers.

Christman, J. J.; Chua, J. H. y Sharma, P. (2003). Current trends and future directions in Family Business Studies: Toward Theory of family firm. Coleman
Papers Series.

Davis, P. y Harveston, P. (2000). Internationalization and organizational growth: The impact of internet usage and technology involvement among entrepreneur-led family businesses. Family Business Review, 2(12), 107-120.

Donckels, R. y Fröhlich, E. (1991). Are your Family Businesses Really Different? European Experiences from STRATOS. Family Business Review, 4(2), 149-160.

Dreux, D. R. (1990). Financing family business: Alternatives to selling out or going public. Family Business Review, 3(3), 225-243.

Fernández, Z. y Nieto, M. J. (2002). La estrategia de la internacionalización de la pequeña empresa familiar. (Documento de trabajo 02-18(11)), Universidad Carlos III Madrid.

Fernández, Z. y Nieto, M. J. (2006). Impact of ownership on the international involvement of SMEs. Journal of International Business Studies, 37, 340-351.

Galve, C. y Salas, V. (2003). La empresa familiar en España. Fundamentos económicos y resultados. Bilbao. Fundación BBVA.

Gallo, M. A. y Cappunys, K. (1999). La internacionalización de la empresa familiar: El papel de las alianzas estratégicas. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, 16, 38-44.

Gallo, M. A. y García-Pont, C. (1996). Important factors in family business internationalization. Family Business Review, 4(1), 45-49.

Gallo, M. A. y Sveen, J. (1991). Internationalizing the family business: Facilitating and restraining factors. Family Business Review, 4(2), 181-190.

Gallo, M. A. (1995). Family business in Spain: Track followed and outcomes reach by those among the largest thousand. Family Business Review, 245-254.

Gallo, M. A.; Ariño, A.; Mañez, I. y Cappunys, K. (2002). Internacionalización vía alianzas estratégicas en la empresa familiar. IESE. Documento investigación 447. Barcelona.

Gallo, M. A. (1997). La empresa familiar. Barcelona: IESE.

George, G.; Wiklund, J. y Zahra, S. (2005). Ownership and the internationalization of small firms. Journal of Management, 31(2), 210-233.

Gersick, E.; Davis, J. A.; McCollom, M. y Lansberg, I. (1997). Empresas familiares. Generación a generación. México: McGraw-Hill.

Gómez-Mejía, L. R.; Núñez-Nickel, M.; Gutiérrez, I. (2001). The role of family ties in agency contracts. Academy of Management Journal, 44(1), 81-95.

Graves, C. y Thomas, J. (2008). Determinants of the internationalization pathways of family firms: An examination of family influence. Family Business Review, 21(2), 151-167.

Handler, W. (1989ª). Methodological issues and considerations in studying family business. Family Business Review, 2(3), 257-276.

Kets de Vries, M. (1993). Lo bueno y lo malo de las empresas de titularidad familiar. Harvard-Deusto Business Review, 4, 32-44.

Lansberg, I.; Perrove, E. y Rogolsky, S. (1988). Family business as an emerging field. The Best of Family Business Review, 1(1), 1-8.

Leonidou, L. y Katsikeas, C. (1996). The export development process: An integrative review of empirical models. Journal of International Business Studies, 27, 517-551.

Lu, J. y Beamish, P. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic Management of Journal 22(6/7), 565-586.

Okorafo, S. L. (1999). Internationalization of family business: Evidence from Northwest Ohio, USA. Family Business Review, 12(2), 147-158.

Porter, M. (1990). The competitive Advantage of Nations. New York: Free press.

Sharma, P. y Rao, S. A. (2000). Succesors atributes in Indian and Canadian firms: A comparative Studies. Family Business Review, 13, 313-330.

Sharma, P.; Christman, J. J. y Chua, J. H. (1997). Strategic management of the family business: Past Research and future challenges. Family Business Review, 10(1), 1-35.

Simon, D. y Hitt, M. (2003). Managing resources: linking unique resources, Management and wealth creation in family firms. Entrepreneurship Theory and Practice, 27(4), 339-358.

Swinth, R. y Vinton, K. (1993). Do familyowned businesses have strategic advantages in international joint ventures? Family Business Review, 6(1), 19-30.

Ward, J. L. (1987). Keeping the family healthy. Jossey Bass, San Francisco, California, Estados Unidos.

Wolf, J. A. y Pett, T. L. (2000). Internationalization of small firms: An examination of export competitive patterns, firm size, and export performance. Journal of Small Business Management, 38(2), 34-48.

Young, S.; Hamill, J.; Wheeler, C. y Davies, J. (1989). International market entry and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Zahra, S.; Neubaum, D. y Naldi, L. (2007). The effects of ownership and governance on SMEs international knowledge-based resources. Small Business Economics, 29, 309-307.

Zahra, S.; Neubaum, D. y Larrañeta, B. (2007). Knowledge sharing and technological capabilities: A moderating role of family involvement. Journal of Business Research, 60, 1070-1079.

Descargas

Publicado

31-12-2010

Cómo citar

Moreno Gómez, J. (2010). La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades. Económicas CUC, 31(1), 223–234. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/economicascuc/article/view/1195

Número

Sección

Artículos.