Educación empresarial hacia la creación de empresas a partir de la open innovation

Autores/as

  • Luis Carlos Arraut Camargo Universidad Tecnológica de Bolívar

Palabras clave:

Creación de empresas, Open innovation, Innovación, Educación empresarial, Emprendimiento

Resumen

Como resultado de este trabajo investigativo se pudo establecer un modelo de ciclo de proyecto que guía al Centro de Emprendimiento Universitario; gira en torno al fomento de la cultura del emprendimiento en la comunidad académica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, así como a los emprendedores de la región, con el objetivo de generar una actitud hacia la creación de empresa, a partir de una sólida formación en la generación de la capacidad de riesgo participando de manera práctica, sirviendo además de forma y apoyo para la consecución de fuentes de financiación para sus ideas de negocios. Este trabajo presenta la experiencia del modelo de creación de empresa aprovechando la estrategia de open innovation que vienen implementado las empresas. El caso específico a presentar es cómo ha funcionado esta experiencia en la
Universidad Tecnológica de Bolívar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arraut y otros (2007). ¿Cómo Lograr Desarrollo desde la Universidad? Una Propuesta de Creación de Empresas entre Universitarios. Semestre Económico Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Medellín. Julio-Diciembre de 2006.

Arraut, Luis (2008). Espíritu Empresarial. Artículo columna empresarial diario El Universal de Cartagena. Diciembre 18 de 2008.

Arraut, Luis (2009). La Innovación Organizacional para Aumentar la Productividad y Competitividad en las Empresas del Sector Petroquímico-Plástico de la ciudad de Cartagena de Indias. Universidad de Mondragón (España), Facultad de Empresariales tesis Doctorado en Dirección de Empresas.

Brazeal, D. & Herbert, T. (1999). The genesis of entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, Spring, 23(3), 29-45.

Bygrave, W. & Hofer, C. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 16(2),13-22.

Bygrave, W. (1989b).The entrepreneurship paradigm (2): Chaos and catastrophes among quantum jumps? Entrepreneurship Theory and
Practice, 14(2), 7-30.

Cámara de Comercio de Cartagena de Indias (2008). Cuaderno de Coyuntura Económica Cámara de Comercio de Cartagena de Indias. Primer Semestre de 2008. http://www.cccartagena.org.co/investigaciones.php?c=3&y=2008.

DANE Colombia. Encuesta Nacional de Hogares. Departamento Nacional de Estadísticas-DANE-Colombia. Febrero 27 de 2003.

Global Entrepreneur Monitor Colombia. http://www.gemcolombia.org

Global Entrepreneur Monitor Colombia 2008 y 2009. Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial. ICESI.

Gonzáles, C. y Galves, E. (2008). Modelo de Emprendimiento en Red-MER: Aplicación de las Teorías de Emprendimiento a las Redes Empresariales. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 40, 2008, 13-31.

Hidalgo, Antonio (2008). Hacia una eficiente cooperación de la universidad con la empresa. Revista Madrimasd No. 42. Mayo-Junio.

Higgins, James M. 101 Creative Problem Solving Techniques: The Handbook of New Ideas for Business, New Management Publishing Company, inc., 1994.

Ibáñez Gimeno, José María. La Gestión del Diseño en la Empresa. Serie McGraw-Hill de Management. Primera edición de 2000.

Kantis, H.; Ishida, M. y Komori, M. (2002). Empresarialidad en economías emergentes: Creación de empresas en América Latina y el Este de Asia. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Kantis, H. y Drucaroff, S. (2010). Emprendimiento Corporativo en América Latina. Conceptos, Lecciones de la Experiencia Coreana y Plataforma Estratégica para su Desarrollo en la Región. Editorial Nobuyuki Otsuka.

Política Nacional para el Espíritu Empresarial. Ministerio de Desarrollo Económico Colombia, año 2000.

Reynolds, P.; Bosma, N.; Autio, E.; Hunt, S.; de Bono, N.; Servais, I.; López-García, P. y Chin, N. (2005). Global Entrepreneurship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998-2003. Small Business Economics, 24(3): 205-231.

The Development And Implementation of European Entrepreneurship Training Curriculums. Año 2002.

Toffler, Alvin. Vivimos un Nuevo Capitalismo. Revista Semana. Junio de 2003.

Varela, Rodrigo (2008). Innovación Empresarial: Arte y Ciencia para la Creacion de Empresas. Tercera edicion. Prentice.

Vélez Arocho, J. I.; Torres, M. A.; Pabón, J. A. Un Nuevo Paradigma en la Educación en Ingeniería: Desarrollo de Empresarios con Base Tecnológica.
XI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Universidad ICESI-Cali. Septiembre de 1997.

Alcaldía de Cartagena de Indias (2009). Por una sola Cartagena: Política de inclusión productiva para población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Descargas

Publicado

31-12-2010

Cómo citar

Arraut Camargo, L. C. (2010). Educación empresarial hacia la creación de empresas a partir de la open innovation. Económicas CUC, 31(1), 73–88. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/economicascuc/article/view/1184

Número

Sección

Artículos.

Artículos más leídos del mismo autor/a