Estrategias para la Disminución de la Deserción Estudiantil

Autores/as

  • Gerardo Arias Bracho Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia)
  • David Escalante Palacio Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia)
  • Johanna De La Rosa Vergara Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia)
  • Jorge Durán Casado Universidad de la Costa CUC, Barranquilla. (Colombia)
  • Jonathan Gomez Hernandez

DOI:

https://doi.org/10.17981/bilo.4.2.2022.01

Palabras clave:

Deserción estudiantil, Retención, Deserción, Educación Superior

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo realizar la revisión de la literatura sobre la deserción estudiantil y estrategias que se han propuesto e implementado con el propósito de disminuir este fenómeno. Para ello, se identificaron antecedentes en bases de datos especializadas tales como Scopus, Science Direct y Google Académico, para luego tabular la información de manera estructurada, registrando el autor, tema de investigación y los hallazgos más relevantes alineados al objetivo planteado. En el análisis de la literatura también se utilizó la herramienta VOSviewer para relacionar los distintos ejes temáticos vinculados al tema de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

R. A. Trucíos Maza, “Estrategia pedagógica para contribuir a la reducción de la deserción estudiantil de un Instituto Superior Tecnológico Privado de Breña,” Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú, 2019.

L. A. Puerto Borda, “‘Análisis socioeconómico de la deserción en la educación técnica y tecnológica en Bogotá,’” ECOPILOTO, 2022.

J. Zárate-Valderrama, N. Bedregal-Alpaca, and V. Cornejo-Aparicio, “Modelos de clasificación para reconocer patrones de deserción en estudiantes universitarios,” Ingeniare. Rev. Chil. Ing., vol. 29, no. 1, 2021, doi: 10.4067/s0718-33052021000100168.

N. Bedregal-Alpaca, D. Tupacyupanqui-Jaén, and V. Cornejo-Aparicio, “Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, posibilidades de deserción y propuestas para su retención,” Ingeniare. Rev. Chil. Ing., vol. 28, no. 4, 2020, doi: 10.4067/s0718-33052020000400668.

K. L. García Mendoza, J. Rodríguez Heras, Y. Ferrer Mendoza, and Z. C. Fragozo Torres, “Deserción estudiantil en Colombia: un análisis de los factores predictores y sus indicadores,” Encuentros. Rev. Ciencias Humanas, Teoría Soc. y Pensam. Crítico, 2022.

P. R. Álvarez Pérez and D. López Aguilar, “ESTUDIOS SOBRE DESERCIÓN ACADÉMICA Y MEDIDAS ORIENTADORAS DE PREVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ESPAÑA),” Paradigma, vol. 38, pp. 48–71, Jun. 2017.

M. A. GARCIA VARGAS and L. E. ENRIQUEZ PAZ, “PLAN PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS INDICES DE DESERCIÓN DE APRENDICES EN EL CTPI (CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCION INDUSTRIAL) DEL SENA REGIONAL CAUCA,” UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI, Santiago de Cali, Colombia, 2019.

Publicado

2022-09-05

Cómo citar

Arias Bracho, G. ., Escalante Palacio, D. ., De La Rosa Vergara, J. ., Durán Casado, J. ., & Gomez Hernandez, J. . (2022). Estrategias para la Disminución de la Deserción Estudiantil. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 4(2). https://doi.org/10.17981/bilo.4.2.2022.01

Número

Sección

Artículos