Pensamiento Geométrico, Teoría de Van Hiele y Tecnologías Computacionales
DOI:
https://doi.org/10.17981/cesta.02.01.2021.04Palabras clave:
Diseño cuasiexperimental; Estrategia didáctica; Modelo de Van Hiele; Pensamiento Geométrico; Software Cabri.Resumen
Introducción: En este artículo se muestran los resultados de la investigación “Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento geométrico aplicando tecnologías computacionales y el modelo de Van Hiele”, que se desarrolló en una Institución Educativa del sector oficial del municipio de Corozal - Sucre, Colombia en el año 2016, fruto del trabajo de grado del autor en el marco de la Maestría en Educación del SUE Caribe, Sede Montería.
Objetivo: Con esta investigación se pretendió determinar la incidencia del empleo de estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes, soportadas en Tecnologías Computacionales y el modelo de Van Hiele.
Método: Se utilizó un diseño cuasiexperimental, con métodos cuantitativos para establecer inferencias sobre el desempeño de los estudiantes al realizar las pruebas pretest y postest de validación de aprendizajes.
Resultados: Se puede señalar una mejora en los niveles de comprensión de la geometría en los estudiantes de grado sexto de una Institución Educativa del sector oficial del municipio de Corozal, Sucre, Colombia a través de la intervención con estrategias didácticas que emplearon Tecnologías Computacionales y el modelo de Van Hiele.
Conclusiones: El uso de la tecnología se convirtió en un elemento de valor relevante, los estudiantes mostraron mayor interés y evidenciaron una participación genuina y compromiso con su aprendizaje. El modelo de Van Hiele se validó como una herramienta para medir el avance que tuvieron los estudiantes en el aprendizaje de los cuadriláteros, transitando desde el nivel de visualización hasta el nivel de deducción informal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CESTA respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.